Zapala avanza en capacitación laboral con propuestas innovadoras y sustentables.
Zapala sigue apostando al desarrollo de la comunidad a través de capacitaciones que abren puertas laborales y promueven el uso de tecnologías sustentables.
En este marco, se están llevando adelante tres cursos que combinan teoría y práctica, dictados por profesionales calificados.
Con un total de 56 alumnos, están a punto de finalizar tres capacitaciones laborales que han sido trabajadas de manera conjunta con SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), y en convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional)
En el caso del curso de Mecánica en Sistemas Electrónicos de Inyección a Nafta, contó con 21 participantes de entre 18 y 45 años, iniciando en Octubre y finalizando en las últimas horas. Bajo la dirección del profesor Julio Larena, las primeras dos semanas se desarrollaron en la Oficina de Empleo, con contenidos teóricos y herramientas orientadas a la empleabilidad. La formación práctica se lleva a cabo en el taller de SMATA, donde los y las estudiantes interactúan directamente con vehículos y adquieren las habilidades necesarias para diagnosticar sistemas electrónicos de inyección.
Por su parte, el curso de Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos, estuvo a cargo de Lucas Barraza, egresado de la Tecnicatura en Energías Renovables de la UTN, y cuenta con dos grupos: uno por la mañana (16 participantes) y otro en horario vespertino (12 participantes). Las clases, que comenzaron el 4 de noviembre, se dictan en el Aula Taller Móvil los lunes, miércoles y viernes, combinando teoría y práctica. Además de aprender la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, los y las estudiantes han generado ideas innovadoras, como abastecer energéticamente el galpón del Paseo La Estación o instalar puntos de Wi-Fi con energía solar.
Para cerrar, el curso de Instalador de Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria posee un grupo más reducido y se dicta tres veces a la semana en horario de tarde. Las clases han profundizado en la instalación de sistemas solares térmicos, una propuesta que mejora la calidad de vida de las familias que opten por energías renovables y ofrece grandes oportunidades de empleabilidad en nuestra región.
Desde el Municipio entienden que las capacitaciones ayudan a potenciar el crecimiento individual, pero además sirven para posicionar a la ciudad como referente en formación laboral y energías renovables.