
ZAPALA: Condenaron a un portero en causa de drogas, pero zafó de ir preso.
El trabajador fue atrapado en un control vehicular de Gendarmería con casi 400 gramos de marihuana. En apariencia, era para su consumo y el de un amigo.
La investigación que involucró a los dos trabajadores se inició el 16 de mayo de 2020 cuando a la altura del Paraje Ramón Castro, se vieron obligados a detener la marcha del auto en que se movilizaban, un Chevrolet Corsa, y ser identificados por personal de la Sección Reforzada Zapala, dependiente del Escuadrón 31 de Gendarmería.
En un primer momento, parecía no haber ninguna irregularidad. Sin embargo, cuando abrieron el capó del auto, encontraron una bolsa oculta cerca del motor. El procedimiento avanzó con la presencia de testigos y se estableció que en la bolsa había casi 400 gramos de marihuana.

Frente al hallazgo de los estupefacientes, tanto el conductor como el acompañante, de 34 y 36 años, fueron imputados por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte.
Como ocurre con otras causas penales de la órbita federal, la instrucción se demoró más de lo previsto y recién en esta primera parte del año llegó a su definición. La fiscalía y la defensa oficial analizaron los distintos elementos del expediente y acordaron impulsar un juicio abreviado.
Sin pruebas de una posible comercialización
La parte acusadora no encontró pruebas que revelen un nexo de los sospechosos con la comercialización de estupefacientes y repasó las pericias realizadas en los celulares del portero y el albañil.
Por otra parte, la fiscalía destacó la situación especial que se vivía en la pandemia y que no se puede descartar que los dos hombres fueron a comprar estupefaciente a Cutral Co para su consumo personal.
La defensa coincidió con la posición de la fiscalía y los dos acusados mostraron su conformismo con lo resuelto.
A su turno, el juez unipersonal del Tribunal Oral Federal de esta capital (TOF) se limitó a homologar el acuerdo y repasar los principales puntos de la sentencia.
Los dos acusados fueron condenados por tenencia simple de estupefacientes y se les impuso el castigo condicional de dos años. Además, deberán donar, cada uno, 200 mil pesos al refugio “Casa Integral de la Mujer Rena-ser”.