Locales Escuchar artículo

ZAPALA: Egresaron 54 técnicos en Gastronomía.

La formación es a ciclo cerrado y rotativo, para que se garantice una verdadera oportunidad de inserción laboral sin saturar el mercado. La mayoría de quienes recibieron su diploma ya trabajan.

ZAPALA: Egresaron 54 técnicos en Gastronomía.

La formación es a ciclo cerrado y rotativo, para que se garantice una verdadera oportunidad de inserción laboral sin saturar el mercado. La mayoría de quienes recibieron su diploma ya trabajan.

Este jueves, en el cine teatro municipal Amado Sapag de Zapala, se realizó el acto de colación de los nuevos 54 egresados de la Tecnicatura Superior de Gastronomía que se dictó en la localidad, y que fue encabezado por la ministra de Educación de la Provincia, Soledad Martínez. La cohorte estuvo integrada por 43 mujeres y 11 varones, cuyas edades van de los 21 a los 57 años, y son oriundos de Zapala, Mariano Moreno, Covunco y Los Catutos.

Fueron también parte del evento el intendente Carlos Koopmann, el subsecretario de Tecnología y Modernización del ministerio Lucas Godoy, la coordinadora de Niveles y Modalidades Verónica Crespo, y referentes del equipo de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación.

Todas las tecnicaturas están pensadas a ciclo cerrado y son rotativas, para que “garanticen una verdadera oportunidad laboral y de inserción”, explicó la ministra Martínez, sin saturar el mercado laboral con una misma profesión. Agregó que para Zapala se tiene “una oferta muy interesante y que va a convertir a la localidad en una referencia para todos aquellos que hayan tenido oportunidad de formarse en esta tecnicatura Superior; y vamos a debutar desde la dirección de Superior con una nueva oferta a proponer a la municipalidad”, adelantó.

Sobre la dinámica de las tecnicaturas explicó que están diseñadas para garantizar regularidad y continuidad; “la dinámica de cursado, la presencialidad, las oportunidades de la virtualidad nos permiten la retención de alumnos que en un sistema universitario de educación superior como el argentino tiene altos niveles de desgranamiento”.

En el acto felicitó a la cohorte de esta tecnicatura en Gastronomía porque dijo “ha tenido una altísima tasa de egreso comparada con otras, y eso tiene que ver con el compromiso, la dedicación y la voluntad de aprovechar oportunidades; casi el 40 % de los y las estudiantes hoy egresan y esto está muy por encima de la media de la tasa de egreso de otras ofertas de formación que tenemos en la provincia”.

La coordinadora general de la formación, Jorgelina Esper, detalló que “la propuesta formativa pública y gratuita inició en septiembre de 2022 y fue diseñada con fuerte impronta local; recuperando y revalorizando técnicas, productos e ingredientes de la zona. Esto le da a las y los estudiantes de esta tecnicatura mucha potencia”. En este sentido explicó que “la mayoría de las formaciones en gastronomía son privadas y tienen una mirada europeísta. En cambio, nosotros queríamos hacer foco en lo regional, que también tiene sus particularidades. Rescatar la identidad gastronómica local fue un éxito”, señaló.

Esper explicó también que “en estos años se han asentado muchas empresas en Zapala que demandan servicios de gastronomía, y la profesionalización que permitió esta carrera hizo que se pueda dar respuesta a la demanda actual del sector gastronómico, pero también del hotelero y turístico”.

Destacó que la mayoría de quienes reciben su título “ya están trabajando en empresas y restaurantes de la zona; y lo que nos comentan los empleadores es que tienen muy buena formación, no sólo en lo técnico sino también en lo que es manejo y producción de grandes volúmenes, sistematización de procedimientos y cálculo de costos”.

Respecto del trabajo interinstitucional con la municipalidad de Zapala, la coordinadora sostuvo que permitió que “las y los estudiantes hicieran prácticas en diversos eventos como la Fiesta de las Colectividades, el Campeonato de Asadores, y actos de aniversarios de instituciones educativas en los que fuimos participando con diferentes grupos para que adquirieran experiencia”.

El trayecto recorrido se vio reflejado en los proyectos finales de las y los estudiantes, sobre los que la coordinadora valoró que “buscaron incorporar y destacar algún producto local, ya sea para la producción de pastas caseras, repostería sin TACC; en todos hay algún elemento que revaloriza la identidad gastronómica de la región”.

Comentarios
Volver arriba