ZAPALA: El contrabando que no fue, terminaron sin dos areneros, valiosa mercadería y tuvieron que donar $8 millones.
El hecho fue protagonizado por dos hombres de Zapala, que cruzaron la frontera por un paso no habilitado y terminaron atrapados por las fuerzas de seguridad.
Una causa por contrabando en contra de un hombre oriundo de Zapala y su hijo, terminó de la peor manera para ambos, aunque no irán a la cárcel. A pesar de su audacia, cruzar la frontera en dos areneros cargados de mercadería, no lograron llegar a la ciudad y los interceptaron en el Paraje Moquehue.
La causa penal en contra del hombre de Zapala, de oficio comerciante, y su hijo, chofer, recorrió distintas instancias y se resolvió días atrás.
A la hora de repasar el raid de los dos hombres de Zapala, de 76 y 32 años, no deja de sorprender el plan que idearon y que casi logran completar en sus dos areneros. El hecho ocurrió el 17 de abril de 2014 y se desarrolló con total éxito hasta cruzar un paso no habilitado denominado “Hito Nellocahui”. Los vehículos se encontraban adaptados para cualquier tipo de camino y no surgieron mayores obstáculos en su recorrido hacia Argentina con valiosa mercadería. Sin embargo, el final no fue feliz y fuerzas de seguridad los frenaron en el Paraje Moquehue, en jurisdicción del Departamento Aluminé.
Una causa por contrabando de importación de mercaderías
Más allá de que por las características de los areneros se puede pensar en una escasa carga de mercadería, los dos vehículos llevaban una gran cantidad de productos. Los rodados que conducían el comerciante de Zapala y su hijo estaban cargados con aceites sintéticos, bujías, caños de escape, filtros, correas, cinturones de seguridad, kits de lubricantes, overoles, guantes, mochilas, cascos y un celular nuevo, entre otros objetos.
Los dos hombres fueron demorados y se les inició una causa por contrabando de importación de mercaderías en carácter de coautores.
La causa fue elevada a juicio luego de varios años y desde la fiscalía y la defensa se resolvió avanzar con un acuerdo muy similar a la probation que contempla la reparación integral del daño. Desde la fiscalía se aclaró que la solución planteada está marcada por el espíritu del nuevo Código Procesal Penal Federal, que hace hincapié en la gestión de conflictos.
En lo que se refiere a los dos acusados, no solo fueron advertidos sobre que no recuperarán los vehículos y mercadería secuestrados sino que deberán abonar una suma de 8 millones de pesos.
La sentencia estableció que $4 millones serán destinados al hospital Castro Rendón de Neuquén capital y, otros $4 millones, al Comité para la Prevención de la Tortura.
Sobreseídos aunque se quedaron sin nada de lo incautado
Desde la defensa, se aclaró que los dos acusados ya hicieron el pago de la donación y que los comprobantes fueron presentados en la audiencia donde se acordó la resolución de la causa. Además, fueron consultados por el juez interviniente y confirmaron que no tenían dudas de lo resuelto y que aceptaban las distintas disposiciones del acuerdo entre las partes.
De esta forma, el juez del TOF que intervino se limitó a homologar el acuerdo y confirmó el sobreseimiento de los dos acusados. Asimismo, se estableció el decomiso de los vehículos y mercadería incautados hace 10 años y se puso fin a medidas cautelares que cumplían los dos hombres investigados.
Fuente: Lm Nqn