
ZAPALA: El Fiscal confirmó entre 10 y 15 casos de envenenamiento de perros en las últimas semanas.
Las autoridades analizan muestras de carne halladas en la vía pública para determinar la sustancia tóxica usada.
Más de una decena de perros han muerto por envenenamiento en Zapala en las últimas semanas, según confirmó el fiscal Marcelo Jofré. Aunque en redes sociales se mencionaron hasta 50 casos, la fiscalía maneja un número menor, pero igualmente preocupante.
El fiscal indicó que la primera denuncia oficial se recibió el 16 de julio y desde entonces se registraron entre 10 y 15 casos de muerte de perros confirmados. "La primera denuncia ingresó a mediados de julio y a partir de allí se activaron las actuaciones correspondientes", afirmó Jofré.
Además de los perros, circularon versiones sobre gatos y otros animales afectados por envenenamiento, aunque no hay registros que lo confirmen. El funcionario advirtió que las sustancias utilizadas podrían implicar riesgos para la salud pública en caso de contacto humano.
En relación con los rumores de una niña hospitalizada por síntomas vinculados, el fiscal Jofré desmintió la información. Señaló que tras consultar con el hospital de Zapala, se corroboró que no hubo ingresos de menores con ese cuadro clínico.
Las autoridades informaron que se hallaron restos de carne y pollo que podrían haber sido preparados para envenenamiento y dejados en la vía pública. Estas muestras están bajo análisis para determinar el compuesto químico involucrado.
La fiscalía solicitó a los vecinos que aporten datos que permitan identificar a los responsables. Para ello, se habilitaron líneas telefónicas y canales confidenciales de recepción de denuncias en la ciudad.