
ZAPALA: En un nuevo juicio, condenan a acusado de abusar sexualmente de una niña.
Un Hombre que fue juzgado mediante un nuevo juicio por abusar sexualmente de una niña.
Un Hombre que fue juzgado mediante un nuevo juicio por abusar sexualmente de una niña que reveló los ataques durante su adolescencia, fue declarado responsable penal.
La resolución se conoció ayer, durante el veredicto que emitió un tribunal que respaldó el pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo para que el imputado, G.A.V, sea condenado por el delito de abuso sexual.
El proceso concluyó ayer y fue realizado tras la anulación de un primer juicio durante el cual el acusado, también había sido declarado responsable a mediados de 2024 y condenado a 8 años y 8 meses de prisión.
Luego, en octubre de 2024, un Tribunal de Impugnación anuló la sentencia porque no se tuvo en cuenta un testimonio, y dispuso el reenvío del caso para un nuevo proceso de juzgamiento.
Durante el nuevo juicio, realizado entre el 9 y 11 de abril pasado, la fiscal del caso planteó que los hechos fueron cometidos entre junio de 2011 y enero de 2013, cuando la víctima era una niña. Fueron en una vivienda en la ciudad de Zapala, en la que el imputado convivió con ella durante periodos de visitas, ya que era parte de su entorno familiar.
Los abusos sexuales fueron revelados por la víctima durante su juventud, siendo mayor de edad, y en agosto de 2023, se le formularon cargos al acusado (se le reformularon en diciembre del mismo año).
Ayer, durante el adelanto de la sentencia, el tribunal integrado por la jueza de garantías Leticia Lorenzo y los jueces Juan Pablo Balderrama y Lisandro Borgonovo, afirmaron que al momento de brindar su relato y producir la prueba, la víctima “mantuvo en todas sus declaraciones la coherencia estructural de su relato”, sobre el autor y el lugar de los hechos; que “en ningún momento se produjo una contradicción interna”; y que su “credibilidad general no está afectada”.
Con estos argumentos, entre otros, el tribunal resolvió declarar a G.A.V responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por la situación de convivencia preexistente en modalidad continuada.