Locales Escuchar artículo

ZAPALA: Extienden prisión preventiva a condenado por abuso sexual.

Un hombre condenado por el abuso sexual de un niño que pertenecía a su entorno, que estaba bajo su cuidado y con el cual convivía.

ZAPALA: Extienden prisión preventiva a condenado por abuso sexual.

Un hombre condenado por el abuso sexual de un niño que pertenecía a su entorno, que estaba bajo su cuidado y con el cual convivía.

Por pedido de la asistente letrada Margarita Fereyra, un varón condenado por el abuso sexual de un niño que pertenecía a su entorno, que estaba bajo su cuidado y con el cual convivía, seguirá detenido en prisión preventiva.

La extensión de la medida fue requerida ayer, por tres meses y luego de que, en un juicio de cesura en el que intervinieron el fiscal jefe Gastón Liotard y la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un tribunal colegiado le impusiera 15 años de prisión efectiva.

Para solicitar la prórroga, la funcionaria de la fiscalía argumentó que es necesario resguardar el peligro de fuga, debido a que el condenado se fugó anteriormente y fue capturado en Brasil. Además, Ferreyra describió que ya fue derribada la presunción de inocencia y hay una condena impuesta y que es necesario resguardar la integridad de la víctima.

La defensora de los derechos de niñez y adolescencia Paula Liptak, que intervino como querellante en representación de la víctima del caso, adhirió al pedido del MPF.

Los hechos que se le atribuyen a L.S fueron cometidos entre 2016 y 2023, cuando el imputado abusó sexualmente de un niño perteneciente a su entorno cercano. Los abusos fueron recurrentes y en un nivel creciente, en distintas viviendas y lugares en los que la víctima quedaba bajo el cuidado del acusado.

Los delitos por los cuales L.S fue declarado penalmente responsable mediante un acuerdo de partes y luego condenado por un tribunal colegiado son: abuso sexual gravemente ultrajante –continuado- y corrupción de menores, ambos en concurso real, en carácter de autor y agravados por la convivencia preexistente y por ser el encargado de la guarda (artículos 119 segundo tercer y cuarto párrafos inciso “f”, 125 segundo y tercer párrafos, 45 y 55 del Código Penal).

La jueza de garantías Leticia Lorenzo, que estuvo a cargo de la audiencia de ayer, hizo lugar al pedido de las partes acusadoras y avaló la prórroga de la prisión preventiva por tres meses.

 

Antecedentes del caso

Durante la investigación del caso, L.S no se presentó en dos audiencias y tras tomar conocimiento de que se había trasladado a Brasil, el 12 de diciembre de 2023 el MPF requirió la declaración de rebeldía y el pedido de captura internacional, que fueron concedidos por la jueza Leticia Lorenzo.

Luego, el acusado fue capturado por Interpol el 4 de abril de 2024 en el Estado brasileño de Santa Catarina. Tras realizar los trámites de extradición, el 14 de enero de 2025 arribó a la ciudad de Buenos Aires, donde fue recogido por una comisión de la Policía de la provincia, que lo trasladó a la ciudad de Zapala.

Al día siguiente, se realizó una audiencia donde se dictó la prisión preventiva para L.S por el plazo de 6 meses. Esa media luego fue postergada y, tras la imposición de la pena, fue discutida nuevamente ayer.

Comentarios
Volver arriba