Locales Escuchar artículo

ZAPALA: Gendarmería desbarató una banda dedicada al contrabando y trata de personas entre Chile y Neuquén.

Los gendarmes investigaron durante 8 meses a una banda dedicada al contrabando de mercadería y cocaína. También se los investigaba por trata de personas.

ZAPALA: Gendarmería desbarató una banda dedicada al contrabando y trata de personas entre Chile y Neuquén.

Los gendarmes investigaron durante 8 meses a una banda dedicada al contrabando de mercadería y cocaína. También se los investigaba por trata de personas.

Personal de la Gendarmería Nacional de Zapala desbarató una maniobra de trata de personas y contrabando que una organización llevaba adelante desde al menos hace ocho meses, entre Chile y Argentina.

De acuerdo con la información publicada en el portal del Ministerio de Seguridad de Nación, durante ocho meses se llevó adelante una investigación sobre los integrantes de una banda que introducía mercadería y cocaína de contrabando, y también tráfico ilegal de personas.

Uno de los detenidos, acusado de integrar la banda de contrabandistas. Fuente (Ministerio de Seguridad)

El operativo, realizado durante el pasado fin de semana, permitió evitar que una mujer y dos menores de edad sean obligados a ingresar a la provincia de Neuquén y sean llevados a Villa Pehuenia.

Al impedir el cruce ilegal de esas personas, la Fiscalía federal interviniente libró seis ordenes de allanamientos (en domicilios ubicados en la ciudad de Neuquén, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé), donde secuestraron 293 paquetes y cigarrillos electrónicos, 25 celulares, mercadería del rubro electrónica, accesorios, 46 municiones, vehículos, prendas de vestir y 13 gramos de cocaína.

Gendarmería secuestró también dinero y teléfonos celulares. Fuente (Ministerio de Seguridad)

La pesquisa fue llevada adelante por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Zapala” de Gendarmería Nacional, que analizó durante meses las comunicaciones telefónicas de los integrantes de la banda.

A raíz de ese procedimiento, tres personas quedaron a disposición de la Justicia. Dos de los detenidos, de nacionalidad chilena, tenían pedido de captura vigente emitido por el Juzgado de Garantías de Arica (Chile).

El procedimiento se registró en el paso Pino Hachado. Fuente (Ministerio de Seguridad)

Además, otros ciudadanos implicados fueron trasladados al Centro de Frontera Pino Hachado por violar el Artículo 116 de la Ley 25.871 (Migraciones) y la Ley 22.415 (Código Aduanero), para su posterior extradición.

Los sospechosos intentaban trasladar en horas de la madrugada, por la ruta provincial 13 a tres personas adultas y dos menores de edad en un vehículo Nissan. Además del tráfico de personas, la banda se dedicaba al contrabando de productos electrónicos, cigarrillos y drogas desde Chile.

Comentarios
Volver arriba