Zapala impulsa el desarrollo de loteos a partir de la asociación entre el Municipio y el sector privado.
Zapala se convirtió en la primera ciudad de la provincia en adherir a la Ley 3455, que permite la asociación entre el sector público y el privado para impulsar el desarrollo de loteos.
Zapala se convirtió en la primera ciudad de la provincia en adherir a la Ley 3455, que permite la asociación entre el sector público y el privado para impulsar el desarrollo de loteos, con el objetivo de bajar el costo del acceso a la tierra para la construcción de viviendas.
La adhesión a la implementación de los llamados “Consorcios Urbanísticos”, se concretó a través de un proyecto de ordenanza enviado por el intendente Carlos Koopmann, que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en la sesión de ayer.
“Además del plan de obra pública, con el que estamos llevando adelante la transformación de la ciudad, otra de las demandas más importantes de las familias Zapalinas, es la posibilidad de acceder a un lote para poder construir su casa”, dijo el jefe comunal, remarcando que “la conformación de los consorcios urbanísticos, entre el Estado y el sector privado, es un instrumento más que ahora tenemos para poder dar respuesta a una necesidad que es común en toda la provincia”.
La Ley 3455, a la que se sumó el municipio, fue sancionada por la Legislatura en el mes de agosto, a partir de un proyecto de ley presentado por el bloque del MPN, y la adhesión de la comuna Zapalina se formalizó a través de la aprobación de la ordenanza 1804.
“Desde el Estado muchas veces encontramos limitaciones en la disponibilidad de tierras o en la ejecución de los servicios. Entonces, a partir de esta herramienta, el sector público podría aportar la tierra y el privado el financiamiento para las redes de infraestructura, y a partir de un acuerdo entre las partes, se fija qué cantidad de lotes administra cada uno, o también se puede dar una situación a la inversa”, explicó Koopmann.
“En Zapala, como en diferentes ciudades de la provincia, se registra una creciente demanda habitacional, producto del aumento de la población que se dio en los últimos años y que duplicó a la media nacional” dijo el intendente, recordando que “en el caso de nuestra gestión, desde que asumimos en enero de 2020, venimos desarrollando una fuerte política de planificación de loteos, lo que nos ha permitido entregar más de 320 lotes”.
En ese sentido, mencionó además que, a partir de 2025, se comenzará a trabajar en la urbanización de 1200 lotes, que ya fue contemplada en el presupuesto para el año próximo, que está para su aprobación en el Concejo Deliberante.
En paralelo, vinculado con la problemática habitacional, Koopmann destacó que “a partir de un trabajo en conjunto con el gobierno provincial, durante los primeros días de octubre, se pudieron reactivar las obras para finalizar la construcción de 44 viviendas, destinadas al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMZ), y que se encontraban en un 90% de ejecución”.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando en el desarrollo de loteos a los que puedan acceder los distintos sectores sociales, siempre garantizando que cuenten con todos los servicios porque, de lo contrario, después regularizar siempre sale más caro”, sostuvo el dirigente comunal.