
ZAPALA: La provincia construirá dos SUM para escuelas.
Se trata de las Escuelas Primarias N°114 y N°326, que contarán con nueva infraestructura a partir de la firma de convenios entre Provincia y municipio.
Las Escuelas Primarias N°114 y N°326 de Zapala tendrán, cada una, un Salón de Usos Múltiples (SUM), gracias a los convenios que firmaron este viernes el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Koopmann. Se trata de obras largamente esperadas por la comunidad educativa y contempladas en el programa de infraestructura educativa que impulsa la Provincia.
la ministra de Educación, Soledad Martínez, repasó el valor simbólico y material de estas instituciones: “La Escuela Primaria Nº 326 cumplió 100 años y la Escuela Primaria Nº 114 cumplió 50. La 114 en sus orígenes era una escuela de la periferia y luego quedó completamente en el centro de la urbanización de un barrio muy importante, que es el Don Bosco. La 326 es hoy una escuela del centro, pero era una escuela originalmente de frontera”.
“En las dos escuelas hemos hecho inversiones muy importantes, alrededor de 1.000 millones de pesos durante el verano. A la escuela 114 le hicimos la reposición completa de la cubierta de techo y resolvimos con eso un problema que tenía la misma antigüedad que la escuela. 50 años lloviéndose esa escuela y por primera vez este año pudieron pasar todo el año sin filtraciones. En la 326 hicimos una intervención integral en la cocina, en sanitarios, en reposición de salidas de emergencia y ahora vamos a celebrar una intervención integral en las aberturas que también tienen la misma antigüedad del edificio”, explicó.
A su turno el intendente Koopmann valoró la concreción del compromiso asumido: “Son obras anheladas históricamente. Lo bueno es que ambas escuelas tienen terreno en condiciones, todos los servicios pasan cerca para que se puedan hacer las obras rápido. Así que celebramos que se firme este convenio para poder, por obra delegada llamar a licitación”, señaló
Las directoras de las instituciones también expresaron su alegría. Roxana Painemilla, de la Escuela 114, sostuvo: “Es una obra sumamente esperada y que trae calidad educativa para todos los integrantes de la comunidad. Así que, más que felices”.
En tanto, Paola Pagliacampi, de la Escuela 326, expresó: “Estamos muy felices por el anuncio del SUM, lo cual va a modificar un montón el uso de los espacios de la escuela, vamos a tener lugares para poder hacer educación física y para realizar actos o distintos eventos comunitarios”.
Detalles de las obras
En la Escuela Primaria Nº 114 se realizará la construcción de un SUM con equipamiento deportivo y refacciones en el patio exterior, con una inversión de 2.188.029.061 pesos a valores de julio y un plazo de obra de 300 días corridos. En la Escuela Primaria N.º 326 el SUM cuenta con una inversión de 1.975.171.052 pesos a valores de julio y un plazo de obra de 270 días corridos.
Mientras que en la EPET N° 15 se están llevando adelante los trabajos de ampliación de aulas y talleres con una superficie total de 596 metros cuadrados cubiertos, 193 metros cuadrados para las aulas y 402 metros cuadrados para el sector de Talleres; 2 aulas en el sector Teórico y 4 Talleres, 2 baños, 2 salas de máquinas, 1 depósito, 2 preceptorías y una salida pensada como posible conector. Con una inversión de 1.785.000.000,00 pesos y un plazo de ejecución 210 días corridos.