
ZAPALA: Un fernet con sabor particular busca nacionalizar la marca.
La versión autóctona de la popular bebida se nutre de las ricas hierbas del centro de la provincia, que le dan la base al particular sabor final del producto.
En la ciudad neuquina y patagónica de Zapala una emprendedora se animó a escribir su propio capítulo en la creación y producción de fernet con auténtico sabor Zapalino y con las hierbas de la precordillera andina.
Se trata de Sandra Anahí Urrutia, una mujer de la “ciudad del viento” que tiene como oficio de base la gastronomía y la cocina. Sin embargo con la intención de innovar y buscar otro camino productivo se animó a apostar a otro emprendimiento: la fabricación de un fernet con sello e identidad local.

“El fernet El Zapalino nació a raíz de una idea que tuve hace un tiempo cuando volví a las raíces de mi pueblo luego de desarrollar mi profesión de cocinera en el Valle durante muchos años”, contó Sandra. Añadió que “en ese tiempo también sufrí la pérdida de mi compañero de vida y decidí emprender para superar el dolor y para traer el sustento económico a mi casa”.
El fernet con sello local
La entusiasta emprendedora explicó que desde el principio su intención fue llevar adelante la elaboración de una bebida con orgullo y sello Zapalino. “El fernet es una bebida tradicional en nuestro país y mi desafío pasó por hacerlo totalmente con productos de la zona”, relató Sandra.
Remarcó que “en Zapala y zonas aledañas se producen o se encuentran muchas hierbas naturales como la manzanilla, la jarilla y el ajenjo. Estas son algunas de las hierbas que tiene mi fernet”. Más adelante y recordando que esta experiencia productiva en el mundo de las bebidas lo inició también por cuestiones ligadas a su economía familiar.
“Al enviudar y pararme en ese panorama de zozobra me pregunté y me respondí a mí misma que tenía que hacer algo para seguir viviendo. Entonces bueno quise darle a Zapala una bebida emblemática y que fuera con productos regionales”, dijo.

Por otra parte la mujer reconoció que “su trabajo pionero en este ámbito le brindó el honor de producir “el primer fernet patagónico” elaborado exclusiva y enteramente en la ciudad de Zapala y teniendo como pieza clave de esa producción las instalaciones de la sala comunitaria de elaboración de alimentos que la Municipalidad local puso en marcha durante el año 2021.
Fuente: Lm Nqn