Locales Escuchar artículo

ZAPALA: un kiosquero le compraba datos biométricos a los vecinos por $20.000.

Sucedió en un Maxi kiosco, ubicado en pleno centro de la ciudad sobre la avenida principal.

ZAPALA: un kiosquero le compraba datos biométricos a los vecinos por $20.000.

Sucedió en un Maxi kiosco, ubicado en pleno centro de la ciudad sobre la avenida principal.

Había muchas personas afuera haciendo fila y adentro había una persona que utilizaba el kiosco como oficina, con una computadora, y le paga $20.000 a las personas para que le dejen sus datos biométricos.

Todo salió a la luz cuando una mujer se comunicó informando sobre esta situación. Inmediatamente, llamó al director de Protección al Consumidor Pablo Tomassini. Él lo está trabajando, porque eso se llama abuso de contrato. El kiosquero no puede prestar su comercio para vender datos biométricos. Es un kiosco.

Además, la policía tomó conocimiento de este hecho, quienes se encuentran investigando el caso.

Según explicó el Director Provincial de Tecnologías aplicadas a la Ciberseguridad, Daniel Domene, «la persona que compraba esos datos se valía de una empresa internacional, dedicada al escaneo de iris, y rostro de personas, entre otras cosas».

 La firma utilizada por este comerciante es Worldcoin, que escanea el iris de las personas a cambio de una compensación económica en criptomonedas. Es la única que operaba en la provincia de Neuquén, pero que funciona en casi todas las provincias del país.

Según la ley de protección de datos de Argentina y normativa internacional, lo recolectado son datos sensibles, y solo hay contadas excepciones en donde se puede almacenar y tratar este tipo de datos. Este, claramente, no es una excepción.

Cabe aclarar que, y como detalló Domene, «el escaneo de rostro e iris a cambio de una suma de dinero o criptomoneda no es un delito que esta tipificado en nuestro código penal».

Por último, aseguró que puede «ser pasible de una falta administrativa, ya que la empresa debe cumplir con una serie de requisitos que exige la autoridad de aplicación», es decir la Agencia de protección de datos personales, dependiente de Jefatura de gabinete de la Nación.

Con respecto al lugar en donde se esta realizando el escaneo, precisó que hay que ver quién es el responsable de la compra y escaneo, si posee algún tipo de habilitación comercial para hacerlo, y si lo hace en representación de una empresa internacional, habrá que ver si la misma tiene domicilio en argentina, si se encuentra registrada y habilitada a tal efecto, entre muchas otras cosas, concluyó

Fuente: medios

Comentarios
Volver arriba