
ZAPALA: Violento apriete en la Unidad de Detención U31, un interno fue amenazado con armas caseras.
Se viralizó en las últimas horas y generó gran preocupación, el video muestra a un interno siendo amenazado con armas caseras por otro detenido.
Un violento episodio ocurrido en la Unidad de Detención N°31 de Zapala se viralizó en las últimas horas y generó gran preocupación. El video muestra a un interno siendo amenazado con armas caseras por otro detenido, mientras es obligado a pedir disculpas frente a cámara.
Video viral y amenazas con armas caseras
En las imágenes, que ya circulan por redes sociales, se observa a un interno intimidando a otro con dos armas punzocortantes —una faca y un destornillador— que apoya directamente sobre su cuello. La escena ocurre dentro de una celda y es filmada por un tercer hombre, cómplice del agresor, quien sostiene el celular.
“Pedile perdón a Lucas y a toda la familia de Lucas”, le ordenan al interno amenazado, quien repite esas palabras mientras mira a cámara. En un momento, la víctima esboza una leve sonrisa, lo que provoca una reacción violenta de su agresor: “No te rías porque te reviento el cuello”, le dice, mientras lo golpea. Finalmente, el joven vuelve a disculparse, esta vez con tono serio, lo que da por terminada la grabación.
Celular ilegal y posible requisa
Todo indica que el video fue grabado con un celular no autorizado, ya que las unidades de detención solo permiten teléfonos antiguos, sin acceso a redes sociales ni aplicaciones de mensajería, salvo el SMS. La grabación, que fue enviada a la familia del interno mencionado en las disculpas, probablemente fue realizada con un dispositivo ingresado de manera ilegal.
Se espera que, en las próximas horas, se realicen requisas en las celdas para intentar localizar el celular utilizado y esclarecer cómo ingresó al penal.
Investigación en curso
Por el momento, ni la Policía ni el Servicio Penitenciario brindaron detalles oficiales. Sin embargo, desde la Fiscalía se confirmó que ya se inició una investigación para identificar a los tres involucrados, establecer el origen del conflicto y determinar si la víctima resultó herida.
La calidad del video facilitaría la identificación de los protagonistas del violento apriete, que expone nuevamente la crítica situación de seguridad dentro de algunas unidades penitenciarias del país.