
“El plan de regionalización será exitoso en la medida que las comunidades se lo apropien”
Gustavo Ferreyra, referente de Cooperación y Vinculación para el Desarrollo Regional del Ministerio Jefatura de Gabinete, dialogó sobre el plan de regionalización que lleva adelante la Provincia.
“El objetivo es establecer vínculos para realizar acciones que sean beneficiosas para ciudades, comisiones de fomento y parajes. Tenemos que dar respuestas a emergencias de diferente índole, pero también planificar el futuro. Cada delegado regional observa las necesidades y tiene que tener la visión del futuro de la región”, explicó Ferreyra en una entrevista en Radio Cooperativa.
El funcionario detalló que el plan busca unificar las distintas realidades locales para ponerlas en un escenario regional: “Cada lugar tiene su propio circuito de cadena de valor y el delegado tiene la tarea de integrarlos. Estamos en una etapa donde se monetiza el subsuelo de Vaca Muerta, se están ordenando las cuentas, hay una mejor asignación de recursos y una mayor redistribución”.
Ferreyra precisó que la provincia se organiza en siete regiones y que este nuevo esquema “cambia la lógica en la asignación de recursos”, permitiendo atender necesidades históricamente postergadas. “Todas las acciones de gobierno se realizan acorde a este plan de regionalización. Buscamos que los fondos lleguen a los lugares que más lo necesitan”, agregó.
Finalmente, el referente subrayó la importancia de la participación de la comunidad: “Queremos generar espacios de información y consulta con las vecinales, cámaras de comercio e industriales. El plan será exitoso en la medida que las personas lo conozcan, sepan para qué sirve y se apropien de él”.