Aluminé cerró su basural a cielo abierto y ahora recicla el 75% de sus residuos.
Aluminé debió apelar a la imaginación porque debió sanear un vertedero a orillas del Ruca Choroy.
Resolver dónde llevar la basura domiciliara significó un gran desafío para Aluminé. El vertedero a orillas del río Ruca Choroy colapsó por su impacto ambiental. Debían sanearlo, buscar un nuevo lugar y aplicar el sistema de celdas, pero si se seguía arrojando la misma cantidad, el resultado iba a ser el mismo.
Luego de seis años en el que hubo que convencer a los vecinos casa por casa sobre los beneficios de mantener el ambiente para disfrutarlo y para ofrecer a los visitantes, se tienen los resultados.
Ahora se destaca entre 45 municipios de la Provincia de Neuquén porque no tiene un basural a cielo abierto y con un modelo en el manejo de residuos, recicla el 75% de la basura domiciliaria que genera.
Además, bajo la gestión del intendente Diego Victoria, se implementó un innovador programa que fomenta el reciclaje a través de la competencia entre escuelas locales. Cada semana, los estudiantes deben llevar botellas plásticas, tapitas y latas de bebidas a un centro de acopio, donde los materiales son pesados. Al final del año, las escuelas que más reciclan reciben premios: la ganadora obtiene 2,5 millones de pesos, y hasta el sexto puesto se otorgan 300 mil pesos. De esta forma tienen una parte de un viaje de fin de curso o de estudios ya pago.
El programa excluyó la recolección de papeles y vidrios para este concurso, enfocándose en otros materiales, por una cuestión de seguridad. “Los padres ayudan, un grupo sale a recolectar botellas plásticas, otro las lava y otro las apila para llevarlas al centro de acopio”, comentó una colaboradora de la gestión de Victoria. Agregó que ya lleva ocho semanas y se observó que, por ejemplo, en los bares y restaurantes deben hacer como un cronograma para darle las botellas a las escuelas, para dejarlas a todas conforme.
Las acciones se complementan con un sistema de separación en origen y recolección diferenciada, que permite disponer adecuadamente los residuos en el centro de disposición final.
Aluminé también cuenta con composteras municipales, que procesan la basura orgánica para fertilizar plazas, paseos públicos y el arbolado urbano. Además, hay composteras domiciliarias que facilitan a 130 familias el aprovechamiento del compost, lo que ayuda a reutilizar el 5% de los residuos orgánicos en sus propios hogares.
Fuente: Rio Negro