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Alumnos de sexto de una EPET de Zapala arreglaron el edificio de la escuela.

En la número 11, los estudiantes del último año pusieron manos a la obra para dejar una escuela más linda. Los profes dieron una mano.

En la vida el sentido de pertenencia es el sentimiento más lindo que puede atravesar a las personas ya que pueden forjar prácticamente una identidad propia con el lugar en el que desarrollan gran parte de su existencia. Así lo sintieron y lo pensaron Uma Luna y Tomas Ulled, alumnos referentes del sexto año de la EPET 11 de Zapala. Ambos elevaron a las autoridades directivas del establecimiento un proyecto solidario para realizar un trabajo integral de mejora en las aulas.

En este sentido Uma en contacto con LMNeuquén expresó que “las actividades de este estilo no solamente logran embellecer un ambiente, sino también a las personas que son parte. Se pudo ver reflejado y ejemplificado el amor por nosotros a nuestra escuela, quien nos forma en gran medida, no solamente como técnicos, sino que también como personas”.

Por último y a modo de despedida de su segundo hogar, señaló que “esperamos que esta sea una actividad a replicar, y con mucho cariño y agradecimiento, dejar una huella en nuestra amada escuela.”

Una EPET más linda en Zapala

El proyecto educativo consistió en una jornada de trabajo con estudiantes de sexto año del establecimiento, emulando una similar experiencia realizada durante el año 2023. Con la salvedad que este año fue mucho más amplia.

Los profesores encargados de darle institucionalidad a la iniciativa fueron Daniel JuliánMiguel Pepe y Osvaldo Marquina. Quienes siguiendo el sentir de sus alumnos se propusieron el desafío de remodelar la escuela completa.

“Estas prácticas apuntan a cambiar los recorridos tradicionales de enseñar, y así poner en valor de los estudiantes lo visto en diferentes materias de aula- taller en estos 6 años, y al mismo tiempo revisar el sentido de lo que nosotros como docentes enseñamos”, sostuvo el profesor de Organización Industrial, Daniel Julián.

Agregó que “es una actividad que además los acerca a las prácticas que realizarán como futuros técnicos”.

Entre los trabajos realizados se enumeró: Lijado de paredes y limpieza de bancos, colocación de cartelería de seguridad, de organización institucional, nuevos percheros, tomacorrientes con repisa, aula por aula. Pintura de columnas, y arreglos generales. Sellado de las ventanas, para evitar el ingreso de polvo excesivo. Reparación de tomacorrientes en malas condiciones y añadir nuevos para el uso de PC y Notebook en materias que lo necesiten.

Todos juntos por un objetivo

A través de la jornada de trabajo conjunta entre estudiantes y profesores de aula y taller, se logró mantener y mejorar las instalaciones de la EPET 11. Para cumplir este objetivo se trabajó sobre los pilares de la educación técnica: “del hacer, el saber hacer y el aprender haciendo”.

El director del establecimiento zapalino, Miguel Román, remarcó que “lo destacable del proyecto es que estudiantes que solo le quedan 4 meses en la escuela realizaron una actividad solidaria con el fin de mejorar nuestra institución. Muchas veces estos proyectos se realizan en escuelas rurales o primarias de la ciudad, pero esta vez se propuso mejorar nuestra escuela”.

Para finalizar y elogiando la actitud de sus estudiantes señaló que “estos jóvenes demuestran que el trabajo en equipo tiene sus logros, generando un mayor sentido de pertenencia”.

Fuente: LMNeuquén

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