Locales Escuchar artículo

Buscan frenar los próximos aumentos de Luz y gas en la Patagonia.

Los defensores del Pueblo de las provincias de la región presentaron la documentación ante la Secretaría de Energía de Nación.

Las boletas de gas comenzaron a llegar con aumentos superiores al 200% en Neuquén, por lo que los defensores del Pueblo de las provincias patagónicas informaron que ya presentaron la documentación requerida para frenar estas subas. Esperan ser convocados para analizar la situación en los próximos días.

Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes, dijo que las últimas facturas vienen con una suba alarmante que impacta en la economía de las familias de la región. Esto se debió a que hubo una quita de beneficios de la zona patagónica y se buscó crear una equiparación con la zona templada del país.

"Hay prácticamente una diferencia de centavos. Los aumentos en las últimas tarifas van entre el 250% y el 500% en materia de gas y alrededor de 500% en electricidad. Lo cierto es que esto se trata de una combinación de factores: por un lado, hay un aumento muy importante del cargo fijo y, por otro lado, se intenta que el consumo cueste lo mismo en la Patagonia que en zonas templadas, cuando en realidad nosotros tenemos diferencias enormes desde el punto de vista estacional y en consecuencia diferencias muy grandes en materia de consumo", explicó en declaraciones con Canal 7 Noticias.

Esperan poder frenar futuros aumentos.

Bravo observó que "se ha quebrado el principio de razonabilidad, equilibrio y equidad". "Nuestros inviernos son enormemente más crudos que los del centro y norte del país, en consecuencia, es razonable que tengamos una tarifa diferenciada, que contemple la estacionalidad de otra manera. Lo que ha pasado con el cambio de esquema tarifario es que prácticamente nos han equiparado a la zona templada del país y nosotros tenemos diferencias notables de temperaturas, por eso es obvio que los consumos van a variar significativamente, esto es lo que estamos reclamando que se contemple, que se procure el equilibrio en todo esto", señaló.

Al respecto, sostuvo que "no es que nos beneficie, sino que conforme a la estacionalidad y las particularidades de cada zona se tengan en cuenta de manera tal que haya un equilibrio. No debería ser tomado como un privilegio, no es que los patagónicos tengamos que tener un privilegio, es que en invierno nuestro consumo es mayor porque el invierno es muy frío. Son temperaturas sin precedente en otras partes del país".

"Nosotros venimos trabajando esto desde principio de año, hicimos relevamientos, consultas, trabajamos coordinadamente todas las defensorías patagónicas. Las de Río Negro y de Chubut son provinciales, lo que nos facilitó la tarea desde las Defensorías municipales", contó.

La documentación necesaria ya está en Nación

El funcionario dijo que los defensores patagónicos se reunieron hace poco más de un mes con el secretario de Energía y le plantearon la situación de manera verbal. "Él nos dijo que le presentemos la documentación para poder ver esto concretamente y eso es lo que hemos hecho. Trabajamos intensamente en un documento que le entregamos, de manera que hemos cumplido con lo que nos ha pedido. Así que ahora esperamos una devolución por escrito o que nos vuelvan a convocar a una reunión para avanzar con este tema", aseveró.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás con los recientes incrementos tarifarios, analizó: "Yo diría que la cuestión ya no es volver para atrás, sino no seguir en el mismo camino, porque volver para atrás, lo veo difícil. Sería frenar los aumentos que vienen, repensar la estrategia en función a los aumentos que van a venir y hacerlos con un criterio de equilibrio distinto al que se está poniendo en práctica".

Fuente: LM NQN

Comentarios
Volver arriba