Buscan saber si aumentaron las enfermedades de transmisión sexual en Neuquén.
El proyecto tiene como objetivo tener una estadística comparativa por tipo de infección entre el número de casos atendidos en 2023 y los que se registraron en lo que va de este año.
El legislador César Gass (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución para conocer si hubo un incremento en la cantidad de casos de enfermedades de transmisión sexual respecto al año anterior. La iniciativa está dirigida a la Subsecretaría de Salud y pide una estadística comparativa discriminada por tipo de infección entre el número de casos atendidos en 2023 y los que se registraron en los ocho primeros meses de este año.
A la vez, el proyecto requiere precisiones sobre campañas de concientización que se realizan en la materia; provisión de preservativos; disposición de insumos a la población para efectuar test diagnósticos o reactivos de VIH y la disponibilidad de vacunas contra el HPV -virus del papiloma humano- en hospitales del sistema de Salud, entre otros puntos.
Añade en sus fundamentos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detectó un aumento del orden del 30% en casos de sífilis en adultos de entre 15 y 49 años, y que nuestro país exhibe una curva ascendente en lo que respecta a la cantidad de contagios que se registraron por dicha enfermedad, según detalla un informe del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, señala que el Boletín Epidemiológico Nacional alertó que los contagios de sífilis pasaron de 12.131 en 2021 y 26.647 en 2022 a 32.293 en 2023.