Generales Escuchar artículo

Cambia la hora en EE.UU.: hasta cuándo hay que modificar los relojes

El horario de verano (DST, por sus siglas en inglés) es un período que ocurre entre la primavera y el otoño boreal en el que ...

El horario de verano (DST, por sus siglas en inglés) es un período que ocurre entre la primavera y el otoño boreal en el que la mayor parte de EE.UU. adelanta los relojes para coincidir con la hora estándar. Comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, en fechas que están fijadas por ley. A unos días de que termine, todavía existen dudas sobre hasta cuándo hay que modificar los dispositivos.

Quiénes deben cambiar la hora en Estados Unidos

Estados Unidos estableció zonas horarias estándar y el Daylight Saving Time a través de la Ley Calder, también conocida como Ley de Hora Estándar de 1918. Años después, la Ley de Hora Uniforme de 1966 comenzó a aplicar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente de horario de verano uniforme, incluidas las fechas de las transiciones.

Cuándo hay que cambiar la hora en Estados Unidos

Este 2023 la hora en Estados Unidos se deberá cambiar el próximo domingo 5 de noviembre a las 2 de la madrugada. La recomendación de los expertos es que antes de irse a dormir se modifique el reloj. En caso de los dispositivos análogos, que tienen mecanismo de agujas o manecillas, se tendrá que hacer de forma manual, mientras que algunos digitales lo hacen de manera automática.

El horario de verano en los estados norteamericanos se estableció con el objetivo de hacer mejoras en el transporte. Sin embargo, con el paso del tiempo, la medida se ha convertido en parte integral del funcionamiento de la sociedad moderna y se ha generalizado su uso por razones de economía y ahorro de energía, de acuerdo con el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés), que es responsable de supervisar la observancia uniforme en el país.

Si bien los gobiernos estatales no pueden cambiar de forma independiente las zonas horarias o la duración del DST, pueden eximirse, independientemente de la autoridad o permiso del DOT. De hecho, la medida se observa de manera uniforme en todo el país, excepto en Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawái y la mayor parte de Arizona.

Horario de verano: ¿realmente es un beneficio?

En un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) se indica que se ha pedido a varias agencias que estudien los efectos de los cambios en la observancia del horario de verano: “En 1974, el DOT informó que los beneficios potenciales para la conservación de energía, la seguridad del tráfico y la reducción de los delitos violentos eran mínimos”.

En qué lugares de Estados Unidos no cambia la hora

En 2008, el Departamento de Energía de EE.UU. evaluó los efectos en el consumo nacional de ampliar el horario de verano, según lo modificado en la Ley de Política Energética de 2005 (que proporciona incentivos fiscales y garantías de préstamos para la producción de energía) y encontró una reducción en el consumo total de energía primaria del 0,02%.

¿Qué le pasa al cuerpo con el cambio de hora?

Otros estudios han examinado los posibles efectos sobre la salud asociados con el cambio de hora y encontraron uno en la pérdida de sueño y un mayor riesgo de incidencia de infarto agudo de miocardio en subgrupos específicos. Por su parte, The Council of State Government manifestó que, en 2020, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) publicó una declaración de posición que abogaba por la adopción de un horario estándar durante todo el año.

Las propuestas requerirían que el Congreso enmendara la Ley de Hora Uniforme de 1966. Sin embargo, hasta el momento ninguna ha avanzado tanto.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/cambia-la-hora-en-eeuu-hasta-cuando-hay-que-modificar-los-relojes-nid02112023/

Comentarios
Volver arriba