Cómo pedir ayuda económica para pagar el alquiler en EE.UU
En Estados Unidos ...
En Estados Unidos hay diversos programas para personas que necesitan ayuda para pagar el alquiler. Cada uno, desde los locales hasta los estatales, tienen sus reglas de elegibilidad y priorizan casos de emergencia o de dificultad extrema. A su vez, hay organizaciones de ayuda comunitaria o algunas ONG disponibles. Al principio, tratar de encontrar el apoyo puede parecer complicado. Por eso, conviene tener en cuenta esta guía con el paso a paso.
El primer paso es hacer una búsqueda de programas de asistencia con el alquiler. Para aumentar las posibilidades, el mejor punto de partida son las organizaciones estatales o locales. Los interesados pueden:
Buscar en internet asistencia con el alquiler en la ciudad, condado o estado,Preguntar en las oficinas del gobierno de la ciudad, municipio o congresista que represente la jurisdicción.Visitar las sedes de organizaciones locales como la biblioteca o algún centro cultural.Según la oficina para la Protección Financiera del Consumidor, también se puede llamar al 211, que ayudará a encontrar opciones para pagar el alquiler o facturas de servicios. En EE.UU. hay asesores de vivienda que auxilian a las personas a encontrar recursos en su área. No obstante, los interesados deberán tener cuidado porque no todas las agencias ofrecen sus servicios gratis o a bajo costo.
Las aprobadas por Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD) se pueden consultar en esta lista o buscar por código postal en el sitio web de la oficina para la Protección Financiera del Consumidor.
Obtener vivienda subsidiada y pagarés en EE.UU.El HUD también tiene programas nacionales para asistir con el pago del alquiler:
En viviendas subsidiadas, el gobierno les paga a los propietarios de los departamentos para que les ofrezcan precios reducidos a los inquilinos de bajos ingresos. Para saber cuáles son las disponibles puede consultarse este mapa.Housing choise vouchers (pagarés para escoger vivienda): estos sirven para pagar por toda o una parte del alquiler. Los pagarés son para familias de bajos ingresos, adultos mayores o personas con discapacidades. En este caso, se puede consultar y contactar a la agencia local de vivienda pública. Las autoridades evalúan el caso y los beneficiarios pueden elegir entre las propiedades participantes, con distintos tamaños, tipos de edificios y condiciones.Asistencia en el alquiler para grupos específicosSegún dicta el gobierno de EE.UU., también hay programas especiales para veteranos de las Fuerzas Armadas y personas con discapacidad, si necesitan ayuda para pagar el alquiler o encontrar un hogar. En estos casos, califican a programas de asistencia de vivienda, como:
Vales de Elección de Vivienda (Sección 8).Vivienda subsidiada de alquiler reducido.Vivienda pública.¿Qué hacer en caso de desalojo por no pagar el alquiler en EE.UU.?Si un casero amenaza con un desalojo, el afectado puede obtener ayuda legal. Dependiendo de los ingresos, algunos profesionales ofrecen asesoría gratuita. Además, las leyes federales en EE.UU. establecen que los cobradores no pueden usar prácticas injustas o engañosas para recibir el pago de las deudas. Por lo tanto, los que acosan o usan declaraciones falsas para infundir miedo son castigados con fuertes sanciones.