Generales Escuchar artículo

Con guacamole. 10 ideas para probarlo en diferentes versiones: un croissant relleno, una provoleta flambeada, un pancho artesanal y más

Rica en fibra y grasas saludables, la palta es la fruta con la que se prepara el guacamole, una salsa o aderezo que se ha hecho popular a lo largo y ancho de todo el mundo. Aunque hoy es común enc...

Rica en fibra y grasas saludables, la palta es la fruta con la que se prepara el guacamole, una salsa o aderezo que se ha hecho popular a lo largo y ancho de todo el mundo. Aunque hoy es común encontrarla en muchos comercios del país, los orígenes de la palta se remontan a los comienzos de la civilización azteca, cerca del 1.200 después de Cristo.

En ese sentido, los primeros guacamoles se prepararon en la región de Centro América. Por eso, el nombre que lleva la salsa proviene de otro de la época. En ese entonces se lo llamaba náhuatl ahuacamolli, un nombre que surge de la unión de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).

La salsa base de guacamole (palta, cebolla, tomate, lima y cilantro y que hoy tiene infinidad de versiones) puede combinarse con los clásicos nachos y con cualquier otra receta porque es un éxito asegurado. En esta nota, algunas propuestas diferentes y originales que vale la pena probar.

Provoleta flambeada con guacamole

Una provoleta flambeada con tequila, acompañada de un guacamole tradicional que se prepara con paltas maduras, tomate perita, cebolla morada, jalapeños, cilantro fresco, jugo de lima y un toque de aceite de oliva. Esta es una de las tantas versiones de guacamole que ofrecen en Virgen, el restaurant & mexican bar ubicado en el polo foodie de San Telmo.

El chef Manu Malacarne creó varias versiones de este plato típico, sumando ingredientes fuera de lo común. Por ejemplo, también tienen otro con chicharrones de cerdo y parmesano, uno con cubos de mango fresco, y otro con higos y castañas. Para acompañar, se recomiendan sus cocktails de autor con acento mexicano. Dirección: Av. Caseros 467, San Telmo.

Cachapas de maíz dulce con guacamole

La cachapa es un tipo de panqueque de maíz dulce, muy típico en países latinoamericanos como Venezuela y Colombia. En este plato, se sirven con abundante guacamole, un huevo soft y mucho queso llanero rallado. El guacamole lleva paltas grandes y tiernas que se pisan con un mortero. Se dejan algunos trozos enteros para que se sientan al morder, y se mezclan con jugo de lima, pimienta, sal y pico de gallo (cebolla, tomate y cilantro picados).

Se puede probar en Ronconcon, un restaurante que fusiona sabores de Latinoamérica en “platitos” pensados para llevar al centro de la mesa y compartir. El chef de la casa, sugiere acompañar esta preparación con una refrescante limonada de coco, que armoniza con sus notas cítricas y dulces. Direcciones: Beauchef 527, Caballito y Armenia 1744 (Mercado Soho), Palermo.

Tacos de carne ahumada o de falafel con guacamole

Si hablamos de guacamole no podemos dejar de lado a los icónicos tacos mexicanos, como los que se sirven en tortillas de maíz con carne de vaca o de cerdo ahumada y se acompañan de guacamole, cebolla caramelizada, crema agria con ciboulette, pico de gallo, cilantro y lechuga. También hay una versión vegetariana, en la que los falafels caseros -las típicas croquetas de garbanzos de la cocina de Medio Oriente- son protagonistas.

La cervecería Buller ofrece estas dos preparaciones para maridar con sus cervezas artesanales y sugieren especialmente a la Sinfonía, una Pilsen de color amarillo pálido con notas de cereal y pan propias de la malta, delicados aromas florales y especiados de los lúpulos alemanes utilizados, un amargor consistente, una carbonatación elevada y un final bien seco. Direcciones: Junín 1747, Recoleta.

Pancho mexicano con guacamole

Este pancho al estilo mexicano lleva una salchicha alemana cocida a la parrilla, para darle un distintivo sabor ahumado, a la que le suman provolone y cheddar gratinado. Se sirve en un pan casero estilo brioche y se cubre de guacamole tradicional (palta, cebolla, tomate, lima y cilantro), cubos de pepino encurtido y batatas fritas rotas.

Es uno de los platos norteamericanos de Bruce Grill Station, un restaurante inspirado en el Lejano Oeste, que se especializa en carnes a las brasas del quebracho colorado. Direcciones: Martín Fierro 3246, Parque Leloir y Mayor Irusta 2921, Bella Vista.

Croissant relleno con guacamole

Los croissants se distinguen por su corteza crujiente, su interior bien hojaldrado y un sabor neutro que permite rellenos de lo más diversos. En este caso, este croissant se sirve con un cremoso puré de palta combinado con sal, aceite de oliva y tomates cherry cortados a la mitad.

Es parte del menú de Chungo, en sus sucursales con servicio de cafetería, donde brindan una amplia oferta de productos artesanales para toda hora del día. La oferta de bebidas también llama la atención, con variedad de milkshakes, cafés especiales (con o sin helado), smoothies y jugos cold press. Dirección: Av. San Isidro 4598, Saavedra y más sedes.

Tostada con huevos y guacamole

Esta Avocado Toast se compone de una rodaja de pan de molde casero blanco o integral con una gruesa capa de queso crema, una abundante porción de guacamole casero y unos huevos de campo por encima, que se pueden pedir poché o revueltos, todo espolvoreado con un mix de semillas tostadas. El guacamole lleva palta Hass triturada, tomate en cubos, cebolla morada en brunoise, cilantro fresco picado y un toque de salsa picante.

Para disfrutar de cara al río en el atractivo restaurante Tribu, emplazado sobre la costanera del Bajo de Martínez, con una propuesta que abarca desde desayunos y meriendas hasta tapas y carnes a la parrilla u horno de barro. Dirección: Juan Díaz de Solís 2794, Martínez.

Pan de campo con kale y guacamole

Esta es otra versión de la famosa “tostada con palta” que, en este caso, lleva una rebanada de pan de campo tostada sobre la que se sirven hojas de kale fritas y crocantes, mucha crema de palta (hecha con jugo de limón, pimienta y sal) y tomates confitados que suman un punto entre ácido y dulce.

Se puede degustar en la cafetería de especialidad AVG Electric Café, en el paseo de los Arcos del Rosedal, y acompañar con cafés fríos o calientes, tés en hebras, refrescantes mocktails o cocktails de autor. Dirección: Av. Infanta Isabel 110, Arco 9, Palermo.

Handroll de gírgolas con guacamole

Como su nombre indica, el handroll es una pieza de sushi que está pensada para comer con la mano. Lleva una base de shari, una crema de queso de almendras artesanal, una abundante cantidad de guacamole y una tempura de gírgolas marinadas en limón con jengibre y ajo confitado. La pieza llega a la mesa en una estructura de madera para facilitar su agarre y se acompaña de una salsa de soja especial, hecha con shiitakes, ajo y jengibre.

Se puede probar en el restaurante Mudrá, un referente en cocina plant based con una carta muy variada, donde hay lugar para clásicos del fast food, opciones de la cocina callejera y platos cosmopolitas, a base de hongos y vegetales de estación. Dirección: Av. Córdoba 3942, Palermo y Av. de Los Lagos 7010, Nordelta.

Roll de sushi acevichado con guacamole

Relleno de salmón, pesca blanca de temporada y verduras marinadas en cilantro con salsa picante, el ceviche roll se envuelve en una fina capa de salmón rosado, se reboza con panko, se fríe y se sirve tibio, coronado con un guacamole clásico a base de palta, cebolla, tomate, jugo de limón y un poco de salsa Tabasco.

Esta es una de las tantas creaciones de SushiClub, la marca pionera en sushi de estilo fusión que combina sabores de la cocina japonesa y de otras latitudes, con toques agridulces y agripicantes. Dirección: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero y más sucursales.

Papas fritas “tuneadas” con guacamole

En todo bar o cervecería “de bien”, debe haber unas buenas papas fritas cargadas de ingredientes y salsas, como esta preparación que se corona con mozzarella grillada, guacamole y dos huevos a la plancha. El guacamole lo hacen con palta pisada, ajo asado, cebolla morada, tomate, jugo de limón y cilantro. La porción es muy abundante e ideal para compartir entre varias personas.

Este snack se puede pedir en cualquiera de los bares de Growlers para acompañar con cervezas artesanales cuidadosamente seleccionadas o cocktails tirados. Direcciones: Gurruchaga 1450, Palermo; Cuba 2202, Belgrano; Doblas 857, Caballito y más sucursales.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/con-guacamole-10-ideas-para-probarlo-en-diferentes-versiones-un-croissant-relleno-una-provoleta-nid19092023/

Comentarios
Volver arriba