Generales Escuchar artículo

Córdoba. El peronismo retiene Villa María y el radicalismo, Bell Ville

CÓRDOBA.- En las últimas elecciones municipales en Córdoba antes de las presidenciales del 22, los oficialismos retuvieron Bell Ville (fue reelecto el radical Juan Manuel Morini) y Villa María ...

CÓRDOBA.- En las últimas elecciones municipales en Córdoba antes de las presidenciales del 22, los oficialismos retuvieron Bell Ville (fue reelecto el radical Juan Manuel Morini) y Villa María (el peronista Eduardo Accastello vuelve a la Municipalidad), mientras que en Laboulaye el escrutinio está disputado entre el oficialismo de Juntos por el Cambio y el candidato de “Todos somos Laboulaye” (Partido Demócrata y MID).

Sospechas y escándalos en medio de un sistema en descomposición

Villa María, la tercera ciudad más importante de la provincia, concentró el interés de la jornada. El expresidente Mauricio Macri y la candidata a presidenta Patricia Bullrich desembarcaron en las últimas dos semanas para apoyar al legislador Darío Capitani. Sin embargo no pudieron contra la candidatura del actual ministro de Producción, Accastello, quien lideró la boleta de Hacemos Unidos por Villa María.

Accastello logró un acuerdo con el actual intendente Martín Gill, exsecretario de Obras Públicas de la Nación y exdiputado nacional electo por el kirchnerismo y, de esa manera, todas las líneas peronistas se alinearon.

La próxima será la cuarta gestión de Accastello en la ciudad; en 2015 fue candidato a gobernador por el Frente para la Victoria y después dejó ese sector para regresar al peronismo cordobés. De los 71.970 villamarienses habilitados para votar, concurrió el 60,78% tuvieron diez listas entre las que optar.

Bell Ville es la cabecera del departamento Unión en el sudeste cordobés; la octava ciudad de la provincia con 32.108 votantes. Compitieron seis listas. El actual intendente y electo legislador provincial, el radical Carlos Briner, promovió a Moroni como su sucesor. Venció al peronismo alineado con el gobierno provincial que postuló a Gonzalo Pedano por “Hacemos Unidos por Bell Ville”.

En Laboulaye (departamento Presidente Roque Sáenz Peña) compitieron siete las listas entre las que eligieron 18.792 votantes que usaron boletas tradicionales; el actual intendente César Abdala (JxC) llevó a su funcionario Gino Chiapello como candidato.

The Guardian alertó en un editorial sobre el peligro que supondría para la democracia argentina una victoria de Javier Milei

Hay una disputa cercana en el recuento con Maximiliano Camusso de “Todos Somos Laboulaye”, quien es acompañado por una parte de los libertarios pero no apoyado directamente por Javier Milei. Tercero se ubica Walter Accotto (Hacemos Unidos por Córdoba) pero muy lejos de los dos primeros.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/cordoba-el-peronismo-retiene-villa-maria-y-el-radicalismo-bell-ville-nid01102023/

Comentarios
Volver arriba