El Gobierno prorrogó la inscripción para mantener los subsidios energéticos.
A partir de este mes, los usuarios volverán a tener un aumento en sus facturas.
Luego de que el Gobierno anunciara un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas, a partir de este mes, también decidió prolongar la inscripción al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos), para que algunos usuarios puedan mantener los subsidios.
El registro, que es requisito obligatorio para recibir la ayuda del Estado, inicialmente estaba previsto hasta este 5 de agosto; sin embargo, se extendió hasta el 4 de septiembre. De esta manera, los usuarios que cumplan con los requisitos tienen hasta el próximo mes para solicitar los subsidios.
Cabe resaltar que quienes no completen el trámite perderán los subsidios y abonarán la tarifa total, la cual este mes tendrá un aumento del 4 % y alcanzará un valor aproximado de $34.165 para los usuarios de mayores ingresos.
Asimismo, es importante recordar que el Gobierno subsidiará una parte de la factura, exclusivamente a los usuarios de ingresos bajos y medios, con tope de consumo, y tendrán un 71,9 % y 55 % de bonificación, respectivamente.
Se consideran usuarios de ingresos bajos a aquellas familias que tengan ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2, según INDEC, que no posean más de un inmueble y un vehículo con más de tres años de antigüedad.
En tanto, los de ingresos medios, son aquellos que poseen ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según INDEC, hasta dos inmuebles, y un vehículo con menos de tres años de antigüedad; entre otras condiciones para ambos casos.
La inscripción es virtual.
En ese sentido, cualquier persona que sea usuaria residencial y mayor de 18 años podrá acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogado dentro de la categoría de ingresos altos.
Cómo se hace la inscripción al RASE
Para solicitar la asistencia, en caso de que no se haya hecho, el usuario que cumpla con los requisitos debe completar en la página del RASE un formulario con carácter de declaración jurada y tener a mano los siguientes documentos:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Fuente: MINUTO NQN