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Es argentino, creó una app que “hace match” entre compradores y vendedores de propiedades y recibió un premio

En agosto de este año, Gonzalo F. E. Coira, abogado de la UCA y MBA egresado de la escuela de negocios IAE, fue el primer argentino en ser galardonado con el premio ...

En agosto de este año, Gonzalo F. E. Coira, abogado de la UCA y MBA egresado de la escuela de negocios IAE, fue el primer argentino en ser galardonado con el premio Fire Hydrant. Este reconocimiento fue otorgado por la prestigiosa institución educativa e investigativa con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: el MIT.

Coira, de 39 años, no solo destaca por sus logros académicos, sino por una historia personal que dio forma a su trayectoria emprendedora. Su camino hacia el éxito se definió por una innovadora solución para abordar la crisis de la primera vivienda, la cual capturó la atención tanto de expertos como de líderes en el ámbito tecnológico.

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Proveniente de una familia de médicos, su vida tomó un giro significativo en 2001 cuando su padre se vio afectado por la crisis económica y la empresa familiar quebró. Este acontecimiento marcó un hito en su vida. “Fue un momento crucial porque percibí que tanto la presión fiscal como la contingencia laboral no estaban alineadas con el respaldo a estos sectores intermedios”, relata el emprendedor. “Fue entonces que decidí dedicarme al estudio de la abogacía, motivado por esa injusticia y siendo el único abogado en la familia”, destaca Coira, cuyo trayecto lo condujo a especializarse en derecho comercial, centrándose específicamente en concursos y quiebras.

En un decisivo punto de inflexión entre 2008 y 2009, en plena crisis financiera estadounidense, Coira se embarcó en una audaz travesía que lo llevó a cruzar el continente hasta llegar a Estados Unidos. “Intuí que había una oportunidad en el sector inmobiliario. El mercado estaba saturado, con la problemática de las hipotecas subprime que estaban siendo absorbidas por los bancos”, recuerda Coira. Concretamente, el abogado se aventuró en dirección a la ciudad de Detroit, en Michigan, un terreno que consideraba especialmente desafiante, pero donde creía que hallaría las mayores oportunidades.

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El comienzo de una idea

En la década de los 80, Detroit era una megaciudad que albergaba a dos millones de personas; hoy en día, la población se ha reducido significativamente, contando actualmente con un poco más de 600.000 habitantes. “En primer lugar, había propiedades que prácticamente se regalaban; las casas de los suburbios se vendían por tan solo US$6000, e incluso menos”, asegura el abogado. Durante su estancia en Estados Unidos, Coira desempeñó funciones en una empresa especializada en la adquisición y venta de viviendas destinadas a segmentos vulnerables. “Fue entonces cuando me percaté del primer obstáculo personal que enfrentan estos sectores: una suerte de negación cultural respecto a la propiedad de vivienda”, explica el empresario.

Gracias al Sección 8 (un programa de asistencia de vivienda en los Estados Unidos que proporcionaba vales a los inquilinos para facilitar el alquiler), el estado les pagaba a los inquilinos entre US$800 y US$700. La cuestión radicaba en que, en momentos de crisis, el precio de estas propiedades bajaba tanto que la relación entre la renta y el metro cuadrado permitía a los inquilinos, con dichas ayudas, adquirir directamente la vivienda en cuestión. Esto hacía que la transición de inquilino a propietario fuera muy accesible.

“Era una oportunidad excepcional, ya que con tan solo seis meses de renta, los inquilinos podían adquirir la casa. La tarea consistió en cambiar la mentalidad de estos inquilinos, animándolos a comprar la casa en la que ya vivían y se sentían cómodos. Fue un proceso increíblemente poderoso para mí, y tuvo un éxito rotundo”, relata Coira, quién repitió un enfoque similar en Atlanta antes de regresar a Argentina un año y medio después. Esta fue su primera experiencia en el mundo del mercado inmobiliario, donde experimentó de primera mano las complejidades culturales asociadas a la adquisición de la primera vivienda.

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Aquella experiencia, que brindó hogar a más de 500 familias, encendió la chispa creativa en el abogado, llevándolo a dar vida al “Método Pedro”: un sistema ingeniosamente diseñado para allanar el camino al primer hogar para aquellas personas en segmentos de bajos y medios recursos. A los 26 años, de vuelta en su país, Coira se aventuró en la creación de su propia empresa, gestando la semilla de una idea que años después le valdría el prestigioso reconocimiento del Fire Hydrant.

La creación de la plataforma propia

Con una visión única, el emprendedor concibió una plataforma bautizada eventualmente como “Pedro Te Compra” o PTC. Este proyecto se basaría en un algoritmo con la capacidad de identificar tanto a individuos como a empresas que, debido a dificultades económicas, tuvieran la urgencia de vender sus propiedades, conectándolos con compradores que estarían en búsqueda de acceder a su primer hogar.

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“Fue entonces cuando se me ocurrió crear la figura de Pedro y definir su simbolismo”, recuerda el empresario. Pedro es el nombre del personaje de la marca, un hombre barbudo que Coira imaginaba como alguien dispuesto a ayudar, una figura de mediana edad, con un nombre común y afable. “Mi objetivo era que esta idea se plasmara en una persona que te guiara en el proceso de compra de tu casa. Me matriculé en el MBA y comencé con las primeras pruebas”, relata el empresario.

Cada vez que se abría la plataforma al mercado, PTC recibía mil solicitudes diarias de personas que necesitaban vender urgentemente, incluso sin recurrir a publicidad. “La plataforma utilizaba un algoritmo que ofrecía automáticamente ofertas no vinculantes con un precio de referencia y un código de descuento. Si se aceptaba la oferta, el algoritmo encontraba rápidamente a un comprador. Estas pruebas iniciales fueron exitosas, pero requirieron una inversión significativa y tecnología para respaldar la big data y garantizar ofertas excepcionales y eficientes”, explica Coira.

Con el objetivo de potenciar su proyecto, el abogado decidió adquirir conocimientos entre los mejores a nivel mundial. Inició un viaje a Boston y se embarcó en una Maestría en Liderazgo en Innovación, un plan de estudios desarrollado e impartido por el faculty de MIT en colaboración con Global Alumni. El proyecto final de la maestría implicaba que los estudiantes, todos de diversas partes del mundo, debían proponer un proyecto con impacto social a escala global. “La experiencia fue espectacular. Yo planteé la idea en la que ya venía trabajando, y el equipo que me tocó se entusiasmó y seguimos adelante”, recuerda emocionado el emprendedor.

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Durante este tiempo, el argentino logró crear un innovador programa capaz de recopilar datos gracias a tecnologías de punta como Blockchain, la nube, Inteligencia Artificial y el modelo conversacional Chat GPT. “Fue aproximadamente un año y medio de trabajo, aunque lo que cerró el ciclo de PTC y, en mi opinión, llevó a la idea a ser la ganadora, fue la decisión de enfocarse en la problemática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, asegura Coira. El empresario destaca que la vivienda digna es uno de esos objetivos, al igual que la desigual distribución de la riqueza, y que todos estos propósitos convergen en algo fundamental: el acceso a la vivienda. “Me centré en esos dos objetivos como problemas clave a resolver para Pedro”, explica el abogado.

Finalmente llegó el día de exponer la idea frente al tribunal colegiado y Coira resultó ganador del premio Fire Hydrant Awardun otorgado por el MIT Professional Education. “La reacción fue asombrosa. Al finalizar la presentación, recibimos un aplauso generalizado, realmente espectacular, de esos momentos lindos de la vida. Es asombroso cómo todas las piezas fueron encajando hasta llevarme a este momento”, asegura Coira, quien destaca que hasta la llegada de la inteligencia artificial, le resultaba imposible abordar la complejidad de este proyecto debido a la gran cantidad de procesos de datos involucrados.

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En la actualidad, junto con su equipo, el empresario se encuentra en negociaciones con dos fondos de inversión estadounidenses interesados en respaldar el proyecto. Aunque continua ejerciendo como abogado, en la actualidad, Coira dedica aproximadamente un 70% de su tiempo a PTC y el resto al estudio jurídico. “Aunque me resultaría difícil abandonar la práctica del derecho, ya que es una pasión, en el futuro me encantaría dedicarme más plenamente a PTC, ya que es un proyecto con un impacto social significativo y superador”, reconoce el emprendedor.

La plataforma tiene previsto su lanzamiento el próximo año y ya está prácticamente operativa después de llevar a cabo exhaustivas pruebas de campo. “Estamos cerrando acuerdos con colaboradores, quienes desempeñan un papel fundamental en el negocio”, señala Coira. La fecha tentativa para el lanzamiento es abril de 2024, abarcando simultáneamente las ciudades de Florida y Buenos Aires. “Lo cierto es que en solo 7 días se liquida una propiedad”, aegura el emprendedor, ya que el sistema logra procesar una gran cantidad de datos relacionales utilizando 3700 variables, con el objetivo de lograr un alto nivel de precisión (97,3%) en la explicación y predicción de precios.

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El programa opera de manera autónoma, recopilando datos del mercado, como valores promedio por metro cuadrado en áreas específicas, porcentajes de escrituración y morosidad bancaria. Utiliza esta información para generar ofertas personalizadas para las propiedades de los clientes. La plataforma ofrece descuentos de hasta el 60% del valor de referencia, basados en la ubicación y tipo de vivienda.

Los compradores tienen la opción de adquirir propiedades directamente o ingresar al “sistema Pedro”, que liquida obsolescencias con el tiempo, permitiendo el acceso a viviendas de calidad. Coira destaca el persistente desequilibrio entre el salario promedio y el costo por metro cuadrado de vivienda, señalando que el acceso al crédito hipotecario no resuelve el problema para aquellos con salarios mínimos.

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“En momentos de crisis, los ricos tienden a enriquecerse mientras los pobres se empobrecen, y las grandes empresas aprovechan las oportunidades. Pedro busca cambiar esta dinámica al utilizar inteligencia artificial para detectar oportunidades primarias en situaciones de crisis”, explica el empresario. La plataforma identifica situaciones de distress financiero, hace ofertas con descuento y las presenta a compradores potenciales en tiempo real.

“Esto no solo resuelve problemas para los vendedores, sino que también busca que los segmentos medios y bajos aprovechen estas oportunidades. El proceso es simple: uno carga los datos de su propiedad, Pedro hace una oferta basada en el cálculo del día y, si se acepta, se presenta a posibles compradores en la plataforma, aunque la oferta ya viene casi validada por tomadores”, señala Coira.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/casas-y-departamentos/es-argentino-creo-una-app-que-hace-match-entre-compradores-y-vendedores-de-propiedades-y-recibio-un-nid21112023/

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