Francia busca volver a contar con Antoine Dupont con una “máscara salvadora”: cómo son los tiempos de recuperación en el Mundial de rugby
LA BAULE-ESCOUBLAC, Francia.- Si no fuera Antoine Dupont y si el Mundial no se jugara en Francia, cualquier jugador que haya sufrido una fractura del pómulo hoy ya estaría fuera de la competencia...
LA BAULE-ESCOUBLAC, Francia.- Si no fuera Antoine Dupont y si el Mundial no se jugara en Francia, cualquier jugador que haya sufrido una fractura del pómulo hoy ya estaría fuera de la competencia. Pero Dupont es el capitán y el jugador fundamental del equipo que tiene a todo un país detrás. En estas horas, mientras se aguarda qué tipo de sanción recibirá John Deysel, el namibio que lo lesionó de un cabezazo durante una acción de juego, la prensa francesa tiene como epicentro cómo hará el medio scrum de Les Bleus para afrontar la parte final del torneo. Incluso, le han pedido al papa Francisco, que ayer dio una misa en el Velodrome de Marsella, que rece por él.
Dupont sufrió la lesión el jueves pasado, en el partido disputado precisamente en Marsella, y a la noche siguiente fue operado en Toulouse, donde vive y juega el capitán francés. En sus redes sociales, Dupont escribió: “Tocado, pero no hundido. El show debe continuar. Con muchas ganas de reencontrarme con el grupo”. Se estima que el 9 volverá a la concentración junto a sus compañeros el domingo. Obviamente, no jugará el partido que le resta a Francia por la primera rueda: con Italia, el viernes 6 de octubre, en Lyon.
¡ATENCIÓN EN FRANCIA! El momento de la salida de Antoine Dupont tras el golpe en su cabeza. 🇫🇷👀
⭐ Mirá todo el Mundial de Rugby en @StarPlusLA#RWCxESPNEnStarPlus pic.twitter.com/ck5OB2OFTF
Para poder estar en la parte final del Mundial, Dupont se reunió con un especialista para moldear una máscara que cumpla con las normas de World Rugby. La información, brindada por el medio especializado en rugby Midi Olympique, agrega que se hará todo lo posible para que el capitán pueda jugar los cuartos de final, el 14 o 15 de octubre. Midi Olympique tituló la versión en papel de su tapa con: “Debemos salvar al soldado Dupont”.
Las primeras versiones indicaban que Dupont necesitaba 3 o 4 semanas de recuperación, pero tratándose de él, los procesos se intentarán acelerar lo máximo posible. Dupont es, además, la cara publicitaria del Mundial. Su figura aparece en todos los rincones del país. Y en el juego, sin él –Les Bleus ya habían perdido a su pareja de medios, Romain Ntamack- las posibilidades de Francia se reducen, sobre todo porque en cuartos de final tendría que enfrentarse con Irlanda o con los Springboks, dos de los candidatos al título.
La regulación 12.4 de World Rugby sobre la vestimenta no permite protecciones de plástico o fibra de carbono en la cara. Tampoco se puede jugar con una prenda cuya parte tenga más de 5 milímetros de espesor. “Se puede solicitar una exención para otros materiales”, le dijo el ex médico del seleccionado francés, Jean-Baptiste Grisoli, a Midi Olympique.
La protección de Dupont debería contener tela o cinta adhesiva, como la que utilizó otro francés, Imanol Harinorduki durante la semifinal de la Copa de Europa de 2010. Pero hay una diferencia: Harinorduki era tercera línea y no necesitaba tener una visión amplia del juego, como sí Dupont. No le será nada cómodo jugar con semejante aparato en su rostro.
En el partido que Francia goleó 96-0 a Namibia, cuando Dupont iba a abrir una pelota, recibió un cabezazo de Deysel, que primero recibió una tarjeta amarilla y, luego, a instancias del bunker del TMO, una roja. El capitán de Naminia recibió insultos y amenazas en las redes sociales, pero la Federación Francesa de Rugby salió a apoyarlo indicando que había sido una acción sin intención.
La necesidad de tenerlo a Dupont en la cancha recuerda a lo sucedido con el italiano Franco Baresi en el Mundial de fútbol de 1994. El defensor de 34 años, clave en ese equipo, sufrió la rotura de meniscos en el segundo partido de la primera rueda. A partir de un tratamiento especial llegó, milagrosamente, para la final contra Brasil.
¿Llegarán Dupont y su máscara salvadora? Francia reza por tenerlos en la etapa decisivo de su Mundial.