Fuegos, chivito y guiso: la opción fuera de la nieve en Primeros Pinos.
En tres semanas, el parque de nieve Primeros Pinos generó la atracción popular de turistas de la zona. Más de mil visitantes los domingos y hotelería llena.
En el corazón de la provincia de Neuquén, donde el invierno tiñe los paisajes de blanco y el aire se llena de promesas de aventuras, se ubica Primeros Pinos. Un Parque de Nieve familiar que pretende convertirse en una escala obligada –con muchas opciones gastronómica- durante todo el año, más allá de la nieve.
Desde su reciente reapertura el 13 de julio, Primeros Pinos captó la atención no solo por sus precios accesibles, sino por el encanto nostálgico que evoca en quienes lo visitan: huele a otra época más tranquila y familiar de Neuquén.
Así, en estas tres semanas, lo han visitado miles de turistas, en un 70% de la zona del Alto valle de Neuquén y Río Negro, y también los turistas de paso que vienen del extranjero. Se habilitó un refugio, y de a poco se van poniendo en marcha más servicios, en un invierno que todavía promete mucho más frío y nieve.
“En el parque estamos funcionando con baños públicos, enfermería y tenemos un servicio de gastronomía, con el sello de gastronomía neuquina. Así que la gente pueda acercarse y comer un plato de comida caliente”, dijo a LM Neuquén Valeria Dillon, coordinadora del Parque de Nieve Primeros Pinos.
Primeros Pinos: un refugio de la vieja hostería
El parque, aunque modesto en comparación con otros destinos de nieve más comerciales, continúa expandiendo sus servicios, como una opción para los neuquinos durante el fin de semana.
Se abrió la antigua hostería que estaba derruida y hoy funciona como un refugio, donde hay un comedor, y si el clima y todo el día está lindo y con sol, se sacan las mesas afuera y se disfruta de un fuego gastronómico.
“Hay guiso lentejas con cordero, chivito, tortas fritas con chocolate, hamburguesas y también, pizza. Así que bueno, es bastante variada la gastronomía que tenemos en el lugar. También pueden adquirir bebidas”, dijo la coordinadora, quien se mostró expectante por el futuro del parque, que pretende cruzar la frontera del invierno.
Dillon explicó desde la reapertura del parque, Zapala empezó a movilizar el comercios, no sólo en los Rental de equipos de nieve, como ropa de abrigo y esquíes y trineos, sino también el alojamiento.
“Lo que hemos visto en algunos de semana es que mucha gente opta por ir el sábado, pernoctar en Zapala ese sábado, y volver el domingo de nuevo al parque. Así que vienen los dos días. Sábado y domingo pernoctando en Zapala. Eso también lo hemos notado”, comentó.
Gente del Alto Valle y las provincias
A Primeros Pinos llega gente de todos lados, pero principalmente de Neuquén capital, ya que se ubica 230 kilómetros, y es el primer lugar más cercano para ver la nieve.
“En cuanto a la procedencia, más que nada gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, mucha gente de la capital, de Centenario, ha venido gente de Añelo, de San Patricio del Chañar, Plaza Huincul y de Cutral Co”, añadió Dillon.
Y acotó. “Después también de Río Negro, de General Roca, Vila Regina, de Cipolletti, también mucho. Hemos tenido de otras provincias como Buenos Aires, Misiones, de San Juan, Entre Ríos…. mucho de La Pampa, de Salta, de Jujuy; pero bueno, más que nada el turismo de la zona”.
“El sello de gastronomía neuquina en está Moncho Vázquez cocinando con Cristian Sánchez así que bueno estamos teniendo una temporada con muy buena gastronomía en Primeros Pinos”, expresó Dillon.
La coordinadora estimó que los fines de semana ingresan alrededor de 1000 personas al Parque de Nieve. “El domingo es el día que viene más gente. Estuvimos de vacaciones de invierno y vivimos una gran temporada”, concluyó.
El precio de las entradas están bien diferenciadas y tienen beneficios las personas que viven en Zapala. Para ellos, los mayores de 12 años pagarán 5000 mil pesos, mientras que los chicos de seis a doce años pagarán 3500 pesos.
Los residentes en otras localidades neuquinas, en tanto, pagarán 6000 pesos si tienen más de 12 años y 4500 de 12 a 6 años.
Mientras que los visitantes de otras provincias pagarán 8000 pesos el día si tienen más de 12 años y 5500 pesos si tienen entre seis y 12 años.
El precio para una familia zapalina no varía mucho de las que vienen de otras provincias. Por grupo familiar hay una diferencia de unos 4000 pesos. Es decir, de 17.000 para los locales, hasta 21.000 para las familias de la provinciade Rio Negro, por ejemplo.
Fuente: LM NQN