Hasta cuándo durará el cambio de hora en EE.UU.
La mayoría de las personas en Estados Unidos se formaron el hábito de “adelantar” y “retroceder” sus relojes dos veces al año, práctica que tiene el supuesto beneficio de aprovechar la ...
La mayoría de las personas en Estados Unidos se formaron el hábito de “adelantar” y “retroceder” sus relojes dos veces al año, práctica que tiene el supuesto beneficio de aprovechar la luz natural y ahorrar en el consumo del suministro de energía. Mientras los legisladores consideran poner fin a estos cambios para dejar uno solo como permanente, el horario de invierno que entró el domingo pasado durará hasta el segundo domingo de marzo de 2024. Es decir, el de verano comenzará el 10 de marzo y finalizará el 3 de noviembre.
Cambio de horario en EE.UU.: qué efectos puede generar en la salud
El proyecto de ley bipartidista que nombraron Ley de Protección del Sol busca que los estadounidenses ya no tengan que manipular las agujas de sus relojes ni actualizar los dispositivos digitales. Sin embargo, esta propuesta aún requiere la aprobación de la Cámara y la firma de Joe Biden, presidente de la nación estadounidense, para que se convierta en ley.
“Cuando ‘retrocedemos’ y perdemos la hora extra del horario de verano los domingos, estamos sacrificando ahorros de energía, reducción del crimen y beneficios económicos por la oscuridad”, dijo el senador demócrata Edward J. Markey, de Massachusetts. “A lo largo de los años, he luchado y ganado para extender el horario de verano, agregando dos meses de sol al calendario del pueblo estadounidense, lo que ahorra la misma cantidad de electricidad que la que utilizan más de 100 mil hogares durante todo un año. Ya es hora de que el Congreso adopte la Ley de Protección del Sol y haga permanente el horario de verano para mantener el sol brillando”.
¿El cambio de horario afecta la salud mental?En una encuesta realizada en 2022 por CBS News/YouGov se descubrió que el 46% de los estadounidenses prefieren el horario de verano de manera fija y solo el 33% de los encuestados indicó que prefería que fuera el horario estándar. Dentro de los resultados obtenidos, también se reveló que el 21% está de acuerdo con los cambios actuales de horario.
CBS citó que una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, ejecutada en septiembre, arrojó que uno de cada cinco adultos siente que el cambio de horario afecta su salud mental. “Este es un número muy, muy alto de personas que realmente dicen que el cambio de hora les provocará cierta depresión, cierta incomodidad e inquietud”, dijo el Dr. Petros Levounis al medio referido.
Adam Spira, profesor de Salud Mental, comentó en un documento publicado en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, que el estado de ánimo y el ciclo de sueño tienen perturbaciones con el cambio de hora de marzo y, desde su perspectiva, es mejor tener el tiempo estándar. A su vez, defendió que la luz del Sol es el sincronizador más poderoso de nuestros ritmos circadianos: “La exposición a más luz cerca de la hora de acostarse hace que sea más difícil conciliar el sueño a la hora habitual y puede reducir la cantidad de sueño que podemos dormir cada noche”.
¿Qué países del mundo siguen aplicando el horario de verano?Aproximadamente, un tercio de los países del mundo aún mantiene el horario de verano y la mayoría se encuentran en Europa, indicó Pew Research Center. En Europa, únicamente Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Islandia, Rusia y Turquía no practican el horario de verano.El horario de verano es más común en América del Norte y algunos países de América Latina y el Caribe.El mismo centro de investigaciones con sede en Washington D. C. indicó que, aproximadamente, la mitad de todos los países del mundo alguna vez aplicaron el horario de verano, pero dejaron de hacerlo. En 2022, el congreso mexicano también votó a favor de abolir el horario de verano en la mayor parte del país.