Locales Escuchar artículo

La Legislatura aprobó el proyecto que establece el Día Provincial de la Trashumancia.

El objetivo de la normativa es promocionar una las prácticas productivas y culturales más importantes en la provincia.

La Legislatura de Neuquén aprobó la ley que establece el 30 de noviembre como Día Provincial de la Trashumancia, con la idea de promocionar políticas públicas que promuevan el sostenimiento de una de las “prácticas productivas y culturales más legendarias de la provincia”. 

La sesión se llevó a cabo este miércoles y aprobó el documento que reconoce la actividad basada en el traslado estacional de los crianceros y sus rebaños “en búsqueda de mejores pastizales y cursos de agua”.

La fecha elegida, 30 de noviembre, como el Día Provincial de la Trashumancia se escogió en conmemoración a la fecha de aprobación por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la escuela itinerante en Huncal.

El diputado Andrés Peressini, de Siempre, fue el impulsor de la ley para reconocer la Trashumancia y quien señaló que la actividad de movilidad ganadera estacional “tiene en la provincia una magnitud única”.

“El esfuerzo, dedicación y trabajo tanto de los 1.500 crianceros que realizan la práctica en la cordillera neuquina como así también de sus familias”, destacó Peressini.

Peressini sostuvo que la trashumancia es una práctica ancestral que tuvo su origen a principios del siglo pasado, en los Departamentos de “Chos Malal, Aluminé, Loncopué, Picunches, Minas y Ñorquin, al centro y norte de la provincia”.

“La ley permitirá jerarquizar un día para capacitaciones, conmemoraciones y festejos vinculados con la práctica cultural y productiva de gran valor identitario en el norte neuquino”, detalló Peressini sobre la normativa.

Trashumancia como patrimonio de la Humanidad

El próximo lunes se realizará una reunión con referentes de asociaciones de crianceros, autoridades del Ejecutivo y diputados y exdiputados como parte de la iniciativa que busca que la UNESCO declare a la trashumancia neuquina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La impulsora de la idea fue la diputada Carina Montecinos, quien indicó que será una jornada de exposiciones para darle cuerpo al pedido para que, mediante el Comité Argentino de Patrimonio Cultural Inmaterial (CAPCI), “se gestione ante la UNESCO el reconocimiento de la trashumancia neuquina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Comentarios
Volver arriba