Locales Escuchar artículo

La Legislatura le aprobó a Rolando Figueroa un paquete fiscal y obras.

Una de las normas refiere a una moratoria y habilita el blanqueo de capitales. La otra establece el agregado de obras prioritarias para su financiamiento por organismos internacionales.

En una sesión especial que se realizó en la noche de este lunes la Legislatura de Neuquén aprobó en general una ley de carácter fiscal que envió el gobernador Rolando Figueroa, además de otra iniciativa de ley que agrega obras que van a ser financiadas por organismos internacionales, de acuerdo a las necesidades de infraestructura.

Una de las normas que se aprobó, crea un Régimen Especial de Regularización Tributaria para deudas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos hasta el 31 de mayo. Los planes de facilidades incluyen una quita del 70% de los intereses con el pago de contado y, por pago en cuotas, quitas de entre el 30% y el 10% más una reducción de la tasa de financiación.

Además, establece la adhesión al Régimen de Regularización de Activos presente en el paquete fiscal enviado por el presidente Javier Milei y sancionado por el Congreso de la Nación.

En Neuquén se liberará del pago de Ingresos Brutos a los sujetos que se adhieran al blanqueo, que se basa en una escala similar a la establecida en la ley nacional que grava sólo cuando la exteriorización supera los 100.000 dólares, con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.

El proyecto también incluye beneficios para los monotributistas y fija los nuevos montos a facturar y las cuotas a pagar para las distintas categorías de un monotributo que en la provincia se abona por un sistema unificado con Ingresos Brutos.

Ambas iniciativas fueron aprobadas con 31 votos a favor Y 2 en contra. Gabriela Suppicich y Andrés Blanco, del Frente de Izquierda, fueron los votos contrarios al proyecto. Además, estuvieron ausentes los diputados Carlos Coggiola (Neuquén Federal), y Darío Martínez (UxP).

Obras

Previamente, el cuerpo aprobó en general el proyecto del Ejecutivo de incorporar obras al anexo de la norma que autorizó un su momento el endeudamiento de 500 millones de dólares de los cuales 350 millones tenían como destino proyectos de infraestructura.

El listado original salió con unas 574 obras, pero el Gobierno provincial necesitaba agregar algunas que no habían quedaron incluidas y que fueron aprobadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para un financiamiento con un crédito de 100 millones de dólares.

Con la redacción de esta nueva ley, quedará un texto amplio para que el Ejecutivo pueda incorporar proyectos no detallados en el anexo de acuerdo a las necesidades en materia de infraestructura.

El financiamiento de CAF será por 96,6 millones de dólares, más una contraparte local de 23.500.000 de la misma moneda. El primero se destinará, entre otras cosas, a la ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Chos Malal, al nuevo sistema de agua potable de la localidad de Auquinco, a la Planta de pretratamiento de camiones atmosféricos de Villa La Angostura y a la ampliación de la capacidad de potabilización de la Planta Mari Menuco y nexo de abastecimiento al Hospital Norpatagónico.

El financiamiento de CAF se utilizará para rutas y otras obras en toda la provincia..

También a rutas como la provincial 60 en el tramo de acceso al límite Internacional Mamuil Malal, la 46 tramo empalme con la 24, cuesta del Rahue-Arroyo Coloco y la 43 en el tramo Varvarco-Las Ovejas. A ello se sumarán obras de saneamiento en diferentes localidades de la provincia y que cumplan las condiciones exigidas por CAF.

También autoriza el financiamiento de créditos “blandos” por un total de 2.500.000 dólares para el fortalecimiento de un nuevo modelo de planificación y gobernanza territorial y al desarrollo productivo, competitividad y empleo.

Esto implicará la aplicación de fondos a, entre otras cuestiones, la mejora de las herramientas tributarias de los Municipios y Comisiones de Fomento, la actualización y desarrollo de catastros, “planes de regularización de suelo urbano periurbano y rural y el desarrollo de herramientas de gestión de suelos urbano y rural, como también el desarrollo de planes estratégicos sectoriales para diversificar la matriz productiva”.

Fuente: LM NQN

Comentarios
Volver arriba