¿Qué pasará este sábado con el impuesto a los combustibles?.
Luego del congelamiento del impuesto en mayo, el Gobierno deberá decidir si continúa postergando el ajuste.
Este sábado vence la prórroga del impuesto a los combustibles y el Gobierno deberá decidir si continúa con el congelamiento dictado a fin del mes pasado o si vuelve a recomponerlo de acuerdo a la inflación. Una fuente importante del Ejecutivo indicó a +e que la situación está en estudio y que seguramente el miércoles haya una definición al respecto.
A esta altura, y tomando como parámetro lo que sucedió con tarifas de luz y gas, pareciera que los más probable es que los tributos se mantengan sin variaciones.
Qué hacer con el impuesto
El ministro de Economía Luis Caputo justificó el congelamiento tarifario en una supuesta solidez fiscal que permite “darnos el lujo de darle un respiro a la clase media, además de contribuir al proceso de desinflación”.
De dar marcha atrás y reiniciar el sendero de la recomposición tributaria, se debería trasladar tanto la inflación del último trimestre del 2023 -que fue del 53,3%- como la del primer trimestre del 2024 que cerró en 51,6%.
“El incremento a implementar a partir del mes de junio implica un crecimiento del precio de las naftas en surtidor de alrededor de 138 $/litro, mientras que en el caso del gasoil el aumento se encuentra en torno a los 100 $/litro”, señalaron desde la consultora Economía & Energía.
El aumento
Sin embargo, el cálculo toma el promedio nacional donde se descuenta la proporción de las zonas exentas como la Patagonia. De lo contrario, el promedio sería de unos 154 pesos por litro en naftas y 105 pesos en gasoil. En definitiva, un alza en torno al 18% según los valores de la Ciudad de Buenos Aires.
Más allá de la cuestión impositiva, seguramente haya un ajuste que considere la variación mensual de costos, tal como sucedió en mayo. Esta vez, el precio del barril a nivel internacional permaneció estable, por lo tanto, no se necesitaría un alza por este componente. Los movimientos de costos de este mes fueron la tradicional devaluación del 2% y una suba del bioetanol de caño y maíz de alrededor del 6%.
Fuente: Lm Nqn