Generales Escuchar artículo

Reconocimiento internacional

La científica y docente argentina Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 2014, será la primera mujer y la primera latinoamericana en la historia en ocupar la Se...

La científica y docente argentina Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 2014, será la primera mujer y la primera latinoamericana en la historia en ocupar la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cargo más relevante a nivel global en materia de tiempo, clima y agua en la institución que recopila el trabajo de las agencias meteorológicas nacionales. Desde 2019 ocupaba la vicepresidencia primera, función desde la cual presidió el panel de investigación de la organización.

Tras su elección, realizada en Ginebra, Saulo denunció que países con alto grado de responsabilidad en el calentamiento global no ven en su dimensión el problema del cambio climático. “Lo último que podemos hacer como sociedad es paralizarnos ante el cambio climático”, y promete enfrentarlo con “pasión, acuerdos y compromiso” pues entiende que “la respuesta somos nosotros”.

Agregó también que “en momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los servicios meteorológicos e hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”. Priorizó asimismo la voz de los miembros más vulnerables de una organización conformada por 193 Estados y territorios miembros.

La científica argentina es doctora en Ciencias de la Atmósfera y colabora en diversos programas científicos de la OMM desde hace más de 15 años. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, es también profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, entre otras actividades académicas. Además, recibió distintas distinciones tanto en el país, donde fue galardonada este año con el Premio Konex en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera, como en el exterior.

Este reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de la doctora Saulo confirma que con esfuerzo, capacidad y mérito –tan injustamente devaluado– se puede escalar a las más altas responsabilidades tanto en empresas como en organizaciones de los sectores público o privado.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/editoriales/reconocimiento-internacional-nid09062023/

Comentarios
Volver arriba