Reseña: Nunca me fui de casa, de Margaret Randall

Las memorias de artistas que jugaron roles protagónicos en acontecimientos del siglo XX suelen ser objeto de admiración. Es uno de los efectos que provoca Nunca me fui de casa, autobiografía de ...

Las memorias de artistas que jugaron roles protagónicos en acontecimientos del siglo XX suelen ser objeto de admiración. Es uno de los efectos que provoca Nunca me fui de casa, autobiografía de la escritora, traductora, fotógrafa y activista estadounidense Margaret Randall (Nueva York, 1936) que liga su vida con la historia cultural y política. En su adolescencia, a causa del macartismo, Randall captó muy pronto el peligro de expresar opiniones diferentes a las del gobierno de su país; también, que estaba inmersa en una cultura donde el incesto y la violación tenían un carácter pandémico. “Crecí en un mundo en el que el #MeToo era inimaginable”, revela en uno de los contrapuntos con el presente (no siempre a favor del presente).

A finales de los años cincuenta, Randall se instaló en Nueva York. La pintora Elaine De Kooning “fue un boleto a todo lo emocionante que sucedía en las artes” y en la poesía, el jazz y la lucha por los derechos civiles, en “uno de los periodos más creativos, llenos de sentido moral, incomprendidos, a menudo trivializados y mal analizados de la historia de Estados Unidos”. Luego se mudó a México, donde creó con el poeta mexicano Sergio Mondragón, una de sus parejas, la revista de poesía El Corno Emplumado. Randall detalla sus actividades en Cuba y Nicaragua, entre 1969 y 1984, sin evitar reproches. De regreso a su país, fue acusada de “comunista” y enfrentó un juicio migratorio. Años después, con el apoyo de escritores como Arthur Miller, Grace Paley, Norman Mailer y Carlos Fuentes, la poeta recuperó su ciudadanía. Palpitante autorretrato de una revolucionaria optimista.

Nunca me fui de casa

Por Margaret Randall

Tinta Limón. Trad.: M. Vázquez y R. Mondragón