Locales Escuchar artículo

Soldado muerto en Zapala: "El cuartel está abierto para apoyar la investigación".

Así lo afirmó el jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601 San Luis, coronel Gustavo Chimeno.

Con el último giro que tuvo la investigación por la muerte del joven soldado Pablo Córdoba, el 1 de junio, en el cuartel de Zapala, el jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601 de San Luis, coronel Gustavo Chimeno, reiteró la predisposición del Ejército para que el caso se esclarezca. Ante esto, también informó que se está llevando a cabo una investigación interna que será aportada a la Justicia Federal.

Aunque destacó que desde la institución están abocados a acompañar a la familia en su “inmenso dolor”, se pusieron a disposición de la Justicia para aportar todo lo que esté a su alcance. “Estamos tratando de apoyar en todo lo pertinente a la investigación para que se desarrolle de la manera más eficaz, objetiva y rápida”, indicó.

Según explicó el coronel, en el siglo XXI el Ejército Argentino, da lugar a la Justicia para que sean ellos los que lleven adelante investigaciones de esta índole“Nosotros realizamos nuestra investigación interna que es de carácter administrativo y disciplinario. Esa es nuestra esfera de competencia y es lo mejor que podemos hacer, darles espacio para que su trabajo se desarrolle de la mejor manera”, aseguró en declaraciones radiales.

Ante esto, señaló que se les da el espacio a los investigadores desde el primer instante. “Minutos después de estos trágicos acontecimientos se avisó a las autoridades policiales y judiciales correspondientes y les trasmitimos claramente: ‘Esto nos acaba de pasar, por favor vengan a investigar’”, contó.

Luego del aviso, llegaron al lugar efectivos de la Policía Federal y de la Provincia de Neuquén para resguardar la escena y llevar adelante, las acciones pertinentes. "Aún era de noche, todavía no había amanecido, y las autoridades policiales ya se habían hecho presente en el cuartel para preservar todas las pruebas y elementos que determinaron que debían preservar”, recordó.

El coronel aseguró que confían en la tarea de la Justicia. “Los elementos objetivos están y los que no están tengo la plena convicción que van a estar para esclarecer este trágico acontecimiento”, indicó con determinación.

Sobre la inspección ocular realizada el viernes en el cuartel, informó que participaron de las pericias unas 50 personas. “Estuvieron autoridades judiciales, de la policía Federal, de la Policía de Neuquén y la familia. De esa recorrida no participamos los jefes del cuartel”, aseveró.

Sin embargo, aseguró: “Le expresé al señor juez, que el cuartel es suyo y que las puertas están abiertas de par en par para que puedan realizar todas las tareas de investigación necesarias. ‘Recórralo, delo vuelta. Por favor, recórralo cuantas veces sea necesario’, le dije”.

El dolor del Ejército

El coronel informó que dentro de la institución todos se encuentran consternados por lo acontecido con el joven soldado. “Nunca será suficiente expresar el dolor de la Fuerza por la pérdida de uno de sus soldados, un camarada, un integrante de la fuerza. El soldado Pablo Jesús Córdoba, que perdió la vida trágicamente durante la guaria. Él estaba apostado cumpliendo su deber, apostado como soldado centinela, con su armamento, con su equipamiento, con su munición, con su correaje y en circunstancias que la justicia está tratando de esclarecer, lo que ocurrió”, contó.

Chimeno, explicó que desde el Ejército están abocadas a acompañar a la familia Córdoba en el momento de dolor que están atravesando. “Ellos con una inmensa valentía está tratando de sobrellevar y nosotros estamos tratando de apoyar en todo lo concerniente, en todo lo pertinente a la investigación de la justicia”, aseguró.

Por último, informó: "Con la familia tenemos contacto permanente desde el primer día. El padre Juan José, la mamá Natalia, la hermana. Están claramente atravesando un momento indescriptible de dolor que tratamos de acompañar. Ellos son parte de la familia militar, el papá es oficial principal del Ejército. Los acompañamos en el hospital, en el dolorosísimo traslado del cuerpo, sepelio y en todas las formas de asistencia que claramente resultaran insuficientes en este momento de dolor".

Fuente: LMNQ

Comentarios
Volver arriba