Locales Escuchar artículo

Tras el pedido de ATEN para que se normalicen las auditorías médicas, el CPE destacó los cambios.

Los controles médicos dejaron de estar en manos de una empresa privada. Con el sistema SISO, el proceso estará a cargo de los profesionales dependientes del Ministerio de Educación.

Luego de que el gremio docente ATEN le reclamara al gobierno provincial una pronta solución para el proceso de auditorías médicas que realizan los especialistas en medicina laboral en el Consejo Provincial de Educación (CPE), desde el Ejecutivo respondieron que se sustituyó a una empresa que se encargaba del control por un grupo propio de profesionales que hacen la misma tarea.

Según informó el gobierno provincial, los cambios dispuestos tienen que ver con el sistema de control de certificados de salud, por lo que se trabaja en un nuevo modelo de auditorías médicas. Desde el CPE y en conjunto con la Dirección de Salud Ocupacional, “se auditan los certificados médicos, sistematizan la información y programan las juntas médicas correspondientes, que se iniciarán durante mayo luego de resolver aspectos formales requeridos para su puesta en marcha por el Ministerio de Salud de la provincia”.

Pablo Grisón, secretario gremial de ATEN, había dicho que el cambio en las auditorias médicas repercute directamente en la cotidianeidad escolar y genera condiciones de inseguridad y vulnerabilidad a los trabajadores, así como problemas en los ofrecimientos y coberturas de cargos y horas docentes.

Desde el Consejo de Educación explicaron que “con este nuevo dispositivo de contralor comprendemos la necesaria articulación con ART para realizar tareas preventivas y de mejora de la salud del conjunto de los trabajadores”. Además, se remarcó que es urgente tomar acciones “que nos permitan corregir los altísimos índices de ausentismo docente”, por lo que se dispusieron medidas tendientes a mejorar los sistemas de control de los certificados médicos y ausentismo”.

Por otra parte, se destacó que con el fin de recuperar la jerarquía del área de salud ocupacional, dependiente de la Coordinación de Recursos Humanos, se incorporaron, desde enero, médico laboral, psicóloga, trabajadora social y psicóloga social. Asimismo, haciendo foco en la salud ocupacional integral, “se generó un protocolo de abordaje inicial de violencia de género consensuado con los sindicatos, que está en etapa de evaluación y puesta en marcha. Además, se avanzó con el área de prevención del ISSN para abordar estas situaciones de manera coordinada”.

Fuente: Minuto Nqn

Comentarios
Volver arriba