Un exfuncionario de Mauricio Macri estará a cargo de cuidar la “firma” de Javier Milei
La firma del presidente entrante, Javier Milei, será custodiada por Javier Herrera Bravo, quien se encargará de la Secretaría de Legal y Técnica a partir de este domingo. Abogado, profesor univ...
La firma del presidente entrante, Javier Milei, será custodiada por Javier Herrera Bravo, quien se encargará de la Secretaría de Legal y Técnica a partir de este domingo. Abogado, profesor universitario y especialista en Derecho Público, Herrera Bravo conoce a la perfección la estratégica dependencia, ya que secundó allí a Pablo Clusellas, durante su estadía en esa secretaría durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.
Herrera Bravo se reunió ayer por la tarde con la saliente responsable del área, Vilma Ibarra, y fue confirmado extraoficialmente a LA NACION por fuentes de La Libertad Avanza (LLA), en tanto que en las próximas horas llegaría su oficialización en el cargo, como viene sucediendo diariamente a través de comunicaciones del espacio.
Ibarra, de extrema confianza de Alberto Fernández había tenido una reunión la semana pasada con Silvestre Sívori, quien podría recalar en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El encuentro había sido en excelentes términos, pero aún restaba la definición del nombre de su sucesor en el cargo.
Para la Secretaría había sonado inicialmente como potencial candidato, el abogado Santiago Viola, apoderado de LLA, ante la justicia electoral durante la campaña, pero luego sus posibilidades fueron reduciéndose, hasta que finalmente se conoció por estas horas el nombre de Herrera Bravo.
De perfil bajo y respetado por sus pares, Herrera Bravo es abogado, profesor universitario y especialista en Derecho Público. Su militancia política comenzó en el Partido Justicialista (PJ) porteño desde donde con los años terminó pasando a las filas del PRO, para luego desde allí formar parte de Juntos por el Cambio (JxC). Desde ese lugar alentó la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, hasta las elecciones generales, cuando la hoy designada ministra de Seguridad terminó derrotada y dio su apoyo al espacio libertario.
La centralidad de la Secretaría de Legal y Técnica, de la que depende directamente el Boletín Oficial (BO), es total. Allí se firman todos los decretos presidenciales, se rubrican las designaciones y se oficializarán las primeras medidas. Es el filtro jurídico de las medidas oficiales, para que estén técnicamente depuradas y no queden expuestas a denuncias o planteos judiciales.
Junto a la Secretaría General de Presidencia es considerado una de las dos áreas en las que van las personas de mayor confianza de un mandatario.
En el caso del escenario parlamentario que se le abre a Milei, donde no tiene mayoría propia, las posibilidades de tener que emitir decretos son más altas que en otras administraciones, por lo que el rol de la Secretaría será más preponderante.