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Zapala: estudiantes quieren que "Huevo" Acuña y Leo Messi apadrinen producción de ecoleña.

Desde la EPET 11, aspiran a industrializar el proceso de fabricación de leña ecológica para ayudar a vecinos de escasos recursos.

En la vida siempre se dice que para llegar a hacer algo primero hay que tener la capacidad de soñarlo. A continuación, ese sueño debe acompañarse con dedicación, pasión y trabajo para transformarlo en una realidad concreta. Esa es la fórmula secreta de los éxitos de los emprendimientos. Así lo entendieron los alumnos y profesores de la EPET 11 de Zapala que desde hace un tiempo vienen desarrollando un proyecto solidario que promueve la producción de Ecoleña.

“Nuestro sueño es poder ayudar a nuestros vecinos de Zapala y zonas aledañas que no cuentan con gas natural. Por ahora, nuestro proceso de producción se encuentra limitado, ya que todo lo que estamos haciendo es a fuerza de voluntades propias del equipo”, contó a LM Neuquén el profesor del taller de soldadura Diego Melillán.

El docente es el impulsor de la iniciativa y con el ánimo de recaudar fondos para incrementar la propuesta, todo el equipo grabó un video para subirlo a las redes sociales con el ferviente deseo que se viralice la iniciativa y que todos conozcan el sueño del grupo de estudiantes.

Al respecto el profesor expresó que “soñamos de todo corazón que nuestro embajador deportivo Marcos “Huevo” Acuña y el astro del fútbol Leo Messi puedan ser los padrinos de este proyecto. Soñamos en grande por eso queremos industrializar el proceso y así llegar a muchos vecinos. Así que esperamos que este video pueda llegar a nuestros campeones del mundo”.

Melillán sostuvo que la propuesta solidaria surgió tras evaluar el contexto climático de la ciudad, ya que en gran parte de la estación invernal se registran temperaturas bajo cero y esto afecta notablemente a una importante cantidad de familias que carecen del servicio de gas para calefaccionarse. “Por esta razón pretendemos que la ecoleña sea una alternativa válida para todas esas familias de escasos recursos”.

Fabricación de la ecoleña

Melillán contó también que “hasta ahora hemos fabricado una importante cantidad de briquetas de leña ecológica de manera artesanal, pero buscamos que la producción pueda industrializarse y en especial que pueda replicarse en otras escuelas y localidades del interior de Neuquén para que ellos puedan crear su propia leña”.

En este sentido, el docente zapalino reseñó que en la actualidad en compañía de 10 alumnos están trabajando con materiales reciclados y una prensa casera. Sin embargo, el sueño es expandirse dentro y fuera de la escuela. “Queremos armar buenas trituradoras y prensas para que toda la escuela pueda trabajar en este proyecto y poder donar otras a instituciones de la comunidad para que puedan crear su ecoleña”, manifestó Melillán.

El soporte fundamental para esta iniciativa es contar con recursos económicos que posibiliten industrializar la iniciativa. “Por eso hicimos el pedido especial a nuestros campeones del mundo. En caso de contar con un respaldo financiero la propuesta puede crecer hasta límites impensados.

“Hoy en día en un tarro de 20 litros estamos sacando entre seis y ocho briquetas de leña y por día podemos llegar a producir entre 20 y 25 unidades. Porque obviamente lleva todo un proceso de preparación, remojado y destilación para que pase al prensado. Los sectores de producción son lugares muy húmedos y no hay buena calefacción. Algunos los estamos llevando a nuestras casas porque cerca de los calefactores se secan más rápido”. En la evolución de su proyecto se cuenta que al momento de acopiar una buena cantidad de ecoleños visitarán algunos domicilios para hacer la efectiva entrega.

Un proyecto que trasciende fronteras

El docente de la EPET 11 y sus alumnos de quinto y sexto año sueñan que su proyecto abarque a todo Zapala pero que también pueda trascender las fronteras de la ciudad. “Nuestro sueño es que este proyecto se multiplique. Hoy lo hacemos todo a pulmón pero anhelamos contar con los recursos para poder hacer al menos diez prensas y diez trituradoras y dejar algunas en la EPET para que nuestra escuela sea el centro de de fabricación y distribución pero después la idea es trabajar con asociaciones civiles y los CIC y donarles el equipamiento y enseñarles el proceso para que ellos mismos se fabriquen la propia ecoleña”.

Melillán agregó que “esto va a ser grandísimo. Soñamos con llegar a distintas partes de la provincia para poder capacitar y enseñarles nuestro proyecto”.

También en un apartado de la entrevista destacó la importancia de la fabricación de la leña artesanal, pero reivindicó la importancia del cuidado del medio ambiente.

“Aparte del fin que es producir la ecoleña hay otro aspecto muy importante que tiene que ver con el medio ambiente porque prácticamente el 50% de la materia prima es todo basura. Las hojas y el cartón son una de las materias primas fundamentales y en vez que eso se tire y que contamine se reutiliza. Entonces creo que es un proyecto de mucho impacto ambiental y social. Estos impactos tienen que ver también con el aprendizaje de que se pueden implementar estos proyectos viendo las realidades de nuestra sociedad y aprovechar las habilidades de los ciudadanos para ayudar a otros”, finalizó Melillán.

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