Zorrito Von Quintiero reveló detalles del día a día de Charly García: “Está mirando todo lo que pasa en el país”
La inauguración del Charly García Corner, el rincón en pleno Chinatown neoyorquino donde el genial artista fue retratado para la tapa de Clics Modernos, causó sensación el mes pasado. La hist...
La inauguración del Charly García Corner, el rincón en pleno Chinatown neoyorquino donde el genial artista fue retratado para la tapa de Clics Modernos, causó sensación el mes pasado. La histórica esquina que ahora lleva su nombre, además de un regalo para Charly, se convirtió en un icónico punto de reunión para todos los amantes de su música. Buenos Aires no quiso ser menos y el lunes por la tarde celebró al compositor en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.
El aniversario de dos de los discos más emblemáticos de la carrera del músico fue motivo suficiente para que la iniciativa se aprobara de forma unánime por los legisladores de la ciudad. Se cumplieron 40 años del lanzamiento de Clics Modernos, una propuesta que marcó con una huella insondable al rock argentino y 50 desde que salió a la luz Confesiones de Invierno, el entrañable proyecto de Sui Generis. Las efemérides, el evento en Nueva York y por último el reconocimiento en la Legislatura enaltece al 2023 como un año repleto de celebraciones en honor a García. Fabián “El zorrito” Von Quintiero, Fernando Samalea y Hernán “Cucuza” Castiello, que supieron compartir y disfrutar de la trayectoria de Charly, ofrecieron un concierto en vivo que emocionó a todos los presentes en el Salón Dorado.
Fabián “Zorrito” Quintiero conversó con LA NACION y destacó la oferta cultural que se respira en la ciudad de Buenos Aires: “Es extraordinaria la diversidad cultural que se vive. Lo que pasó esta semana fue alucinante, tocó Roger Waters, Red Hot Chili Peppers, The Cure, el rock está pidiendo pista en todos lados. Esta fue sin dudas, una semana en la que se vivió mucha onda en Buenos Aires”, señaló entusiasmado por la gran cantidad de eventos musicales de los últimos días y que coronó -por supuesto- el homenaje a García.
“¿Hablaste con Charly después del homenaje en Nueva York?”, le consultó este medio. “Sí, estaba muy contento. Hablamos de una manera íntima y cómoda y nos reímos muy compinchemente con esto de Nueva York. Yo sentí que me decía “¡Qué groso cómo la hice!”. Y le dije: ´Si alguien lo merece, sos vos por la relación que tenés con Nueva York, tus discos, tu música, tus viajes. Fuiste un pionero en apostar a nuestro segundo barrio que es allá´. Lo vi personalmente y le pude transmitir la emoción que tenía la gente durante el evento en Nueva York. Estaba la calle cortada y llena de gente que a las 12 del mediodía se puso a saltar como loca cantando sus canciones. Son canciones que están en el ADN argentino”, señaló el músico.
“¿Está pendiente de lo que está pasando en el país?”, inquirió LA NACION. “Él siempre está mirando lo que pasa. Estamos muy contentos con lo del Charly Corner. Ahora cuando lo vea le voy a poder contar que estuvimos bailando y “bardeando” el salón de la Legislatura. Que “demolimos” un salón que no está habituado a recibir esos golpes de música. Y también sé que va a estar muy contento”, agregó con entusiasmo el amigo de García.
Quintiero destacó el mensaje de la obra de su colega y amigo: “Charly hizo mucho por la libertad de las personas. Las educo desde su música, no es una educación formal pero sus canciones te llaman a ser libre”. Además, recordó con calidez las andanzas de otros tiempos: “Con Charly vivimos momentos lindos arriba del escenario y también muchas salidas inolvidables. En Buenos Aires había una noche muy copada, moderna y juntos pudimos vivir distintas noches en distintas décadas”, recordó sonriente.
A lo largo de la tarde, Von Quintiero acompañado por Fernando Samalea y Hernán “Cucuza” Castiello interpretó distintos clásicos de García junto a nuevas promesas del rock, Joaco Burgos en el piano y la voz, Michelle Bliman en el saxo tenor y voz, Zhoca en la voz y Dinamita Pereda en la guitarra eléctrica. “Hoy cantamos con nuevos valores de la música, artistas que están surgiendo en honor a García que fue alguien que siempre incorporó jóvenes”, apuntó Quintiero. Y agregó, entusiasmado: “Ese fue mi caso y el de Samalea, cuando recién empezábamos fue Charly quien nos dio la oportunidad de nuestras vidas. Él nos cambió la vida para siempre y celebrar a Charly con gente nueva rescata algo de lo que él canta: mantiene el espíritu de lo que él quiere decir cuando canta ‘desprejuiciados son los que vendrán’”, cerró el músico.
El legislador porteño Juan Manuel Valdés, impulsor de la iniciativa detalló el leitmotiv del proyecto: “Hoy declaramos personalidad destacada de la cultura a Zorrito Quintiero y a Fernando Samalea y tenemos en nuestro poder los diplomas que haremos llegar a la familia de Charly. No pudieron venir pero estaban contentos con la distinción, señaló en alusión a la ausencia del homenajeado y su familia. “Me dio una sana envidia que los neoyorkinos pudieran celebrar a Charly y nosotros como ciudad de Buenos Aires también quisimos hacerlo”, cerró el legislador visiblemente agradecido con la inspiración que le otorgó la obra del músico a lo largo de los años.