![](../images/noticias/122069_1627586375.jpeg)
Tras un allanamiento, rescataron a un perro maltratado
El procedimiento lo llevó adelante el personal policial de la Comisaría Tercera de la capital neuquina.
Este miércoles al mediodía un perro maltratado fue rescatado por personal policial de la Comisaría Tercera de la capital neuquina. El allanamiento se realizó por orden de la Justicia.
En el operativo, llevado adelante en una vivienda del oeste de la ciudad, participó además personal de la División Montada y Canes, y representantes de la Fiscalía de Delitos Ambientales y leyes especiales, desde donde se llevó adelante la orden de allanamiento.
La denuncia fue realizada en la Justicia por presunto maltrato animal y, tras el allanamiento, los resultados fueron positivos ya que se logró ubicar en el patio del domicilio el perro visiblemente maltratado.
"El médico veterinario de la mencionada División, revisó a la mascota y constató su delicado estado de salud, con varias patologías que ponían en riesgo su vida", precisaron desde la Policía provincial. Por esta razón, se inició el el operativo de rescate donde el personal secuestró al animal y fue entregado a una vecina de 55 años para su resguardo, hasta su recuperación y posterior reubicación en un hogar transitorio.
Hubo 38 allanamientos en un año
El caso de "El Gordo", un pitbull que sufrió un brutal ataque y salvó su vida de milagro, puso sobre la mesa hasta qué punto puede llegar la crueldad hacia los animales. En Neuquén capital, gracias a un convenio del Municipio con la Fiscalía, hoy se puede actuar de inmediato si los vecinos denuncian. En el último año, hubo 38 allanamientos para rescatar a perros y otras mascotas en situaciones de maltrato.
La subsecretaria municipal de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, comentó que el caso de "El Gordo", al que encontraron con ocho heridas cortantes de gran tamaño, es una señal de alerta para poner la mirada sobre los derechos de los animales, así vivan con una familia o en la calle.
Recordó que la crueldad con perros, gatos o caballos está penada por la ley y ningún vecino tiene la potestad de hacerle daño a un animal. Informó que, desde agosto de 2020, "estamos trabajando muy bien con la fiscalía especializada en este tema gracias al convenio que firmó Luciana de Giovanetti, la secretaria de Ciudadanía, y ya realizamos 38 allanamientos".
Comentó que uno de los casos recientes fue el de "Jack", un perro que rescataron en muy mal estado en una casa de Unión de Mayo. Lo curaron y lo albergaron hasta que, esta misma semana, que encontró una familia que se comprometió a una adopción responsable.