Se pospuso la apertura del paso fronterizo Pino Hachado
Por la variante de coronavirus Ómicron, el Gobierno de Chile frenó la habilitación de los pasos fronterizos con Neuquén.
Una vez más, el avance del coronavirus truncó el anhelo de los neuquinos y neuquinas de poder cruzar a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado tal como estaba planeado para que sucediera a partir de mañana, miércoles 1 de diciembre.
En tanto, pese al arduo debate sanitario y la homologación de las vacunas, la variante de coronavirus Ómicron provocó que el Gobierno de Chile frene la habilitación de los pasos fronterizos con Neuquén, entre ellos, el collado más importante de la cordillera de los Andes, Pino Hachado.

Las personas que pueden ingresar al país por los pasos habilitados son nacionales y extranjeros y extranjeras residentes.
En concreto, las autoridades sanitarias del país vecino informaron que, de manera preventiva, se postergó la apertura de los pasos fronterizos terrestres de Pino Hachado, Chacalluta y Colchane.
Además del paso fronterizo Pino Hachado, también, la provincia de Neuquén aguardaba la habilitación de Cardenal Samoré, en Villa La Angostura, uno de los ingresos que tiene más afluencia turística.

Chile definió que podrán ingresar al país niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
Cabe destacar que las limitaciones, por el momento, serán solo terrestres, ya que a Chile todavía se puede ingresar y salir vía Ezeiza y el aeropuerto de Santiago en el país trasandino.
Qué dijeron las autoridades neuquinas
En conversación con el portal LM Neuquén, Gustavo Sueldo, director neuquino de Migraciones, expresó: "La verdad es que nos tomó por sorpresa esta decisión porque los chilenos son muy de planificar con antelación la cosas, pero entendemos que estamos en una pandemia y todo puede cambiar”.

Se postergó la medida que estipulaba que quienes tenían una dosis de refuerzo se eximirían de realizarse un test PCR al momento de ingresar a Chile.
Aún así, el funcionario explicó que los neuquinos y neuquinas que tienen documentos chilenos podrán cruzar la frontera por Pino Hachado, tal como estaba previsto entre hoy, el jueves y el sábado. Lo mismo ocurre con los chilenos y chilenas que estén en Argentina y deseen regresar a su país.
Después, Gustavo Sueldo aclaró que a partir de la aparición de la cepa del sur del continente africano es que se implementó una nueva decisión administrativa.

Aún se desconoce en profundidad el nivel de transmisibilidad de la cepa Ómicron, pero ya truncó el panorama alentador de las últimas semanas.
Inmediatamente, puntualizó que se volvió a instaurar para las personas que en los últimos 14 días hayan estado en algunos países del sur de África y que ingresen a la Argentina la obligación de someterse a un test rápido de antígeno y a un aislamiento de 10 días con un segundo PCR.
Chile modificó el Plan Fronteras Protegidas
Ayer, el ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac, detalló que la prohibición que interpuso el Gobierno de Chile es para extranjeros y extranjeras no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Mozambique y Esuatini.

Ante el escenario epidemiológico actual y la consecuente decisión de Chile de postergar la apertura de tres pasos fronterizos hasta nuevo aviso, Neuquén deberá barajar nuevas posibilidades.
En líneas generales, a estas personas se les exigirá que presenten una prueba PCR al ingreso y, a la vez, que cumplan con una cuarentena de siete días aunque el resultado del examen sea negativo.
Asimismo, confirmó que se retrasó la apertura de tres pasos fronterizos terrestres prevista originalmente para este miércoles, “debido a la situación mundial de Ómicron”, dijo Dougnac. Finalmente, reiteró que permanecen abiertos cuatro aeropuertos, incluido el internacional de Santiago.
