Los 0 km arrancaron a la baja en Neuquén
Durante el primer mes del año la venta de vehículos nuevos mostró una caída del 22,5% respecto de enero de 2021.
La venta de vehículos cero kilómetro en la provincia de Neuquén durante el primer mes del año mostró una baja del 22,5% respecto de enero de 2021.
Según los datos que publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se patentaron 932 vehículos contra 1202 en igual período pero del 2021. Con relación al comportamiento del mercado, algunas marcas señalaron durante el año pasado la falta stock de unidades, vinculada a problemas con la importación y, en consecuencia, con la menor oferta de modelos.
En Neuquén, este tema también fue apuntado por las concesionarias, que recordaron que la mayoría de los vehículos, especialmente en marcas como Wolkswagen o Fitat, son de origen brasileño. Por eso también aumentó mucho el patentamiento de modelos nacionales desde el 2020 hasta el cierre de este 2021 que acaba de finalizar.
A nivel nacional, el número de vehículos patentados durante enero ascendió a 43.256 unidades, lo que representa una baja del 13,01% interanual, ya que en igual período se habían registrado 49.727 vehículos. "El año se inició con buen ritmo. De haber tenido más autos, la cifra hubiera sido considerablemente mayor. Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen", señaló el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
"De todas formas somos optimistas porque el acuerdo con el FMI va a generar mayor estabilidad en la macroeconomía, restableciendo la confianza, y en la medida en que las variables vayan mejorando con el esfuerzo de todos los sectores, nuestra actividad va a ser uno de los motores del crecimiento. Aún es muy pronto para saberlo, pero nos ilusionamos con que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 sean solo un piso", proyectó.
