ANGELA CUEVAS SEBASTISNO, Destituyeron a una jueza de faltas de Zapala, ESCUCHA ACÁ LA ENTREVISTA TELEFÓNICA
Se trata de la jueza Delia Sánchez. Estaba acusada de mandar a cobrar multas a un abogado particular. No podrá ejercer cargos por 5 años.
El juicio político contra la Jueza de Faltas de Zapala, Delia Sánchez, llegó este miércoles a su fin. La funcionaria fue declarada culpable y en consecuencia será destituida de su cargo. Además, el fallo de la sala juzgadora del Concejo Deliberante local prevé una inhabilitación por 5 años para cubrir cargos municipales.
Los hechos que se le imputan fueron presuntas maniobras fraudulentas denunciadas a partir del cobro judicial de más de 100 multas multas- labradas en su momento por inspectores municipales a través de un abogado particular- sin informar del procedimiento adoptado al órgano contralor municipal. Según se supo la Fiscalía Municipal de Zapala, a cargo del Marcos Saccoccia, desconocía por completo la situación.
Los concejales encargados de dictar sentencia emitieron un fallo por mayoría; la votación fue por 3 a 2 y de esta forma definieron la destitución de Sánchez.
Jorge Castillo, Mercedes Altamirano y Víctor Chávez votaron para declarar culpable a la jueza Sánchez, por el cargo que se la acusaba, mientras que las concejalas Teresa Núñez y Patricia Melinao lo hicieron por la negativa, considerando que no era culpable.


Luego de un cuarto intermedio, se retomó la sesión para definir el tiempo de inhabilitación de Sánchez, al no lograr el total de los votos para que sea por tiempo indeterminado, cada concejal propuso el tiempo de inhabilitación según lo establece la Ordenanza 323.
Los concejales Castillo, Altamirano y Chávez propusieron que sea por el plazo de 5 años, mientras que Núñez y Melinao se abstuvieron tal como lo habían hecho para que sea por tiempo indeterminado.
Las alternativas de la sesión de la sala juzgadora fueron seguidas atentamente por los concejales Leandro Signorile, Raúl Rossi y Ángela Cuevas Sebastiano, integrantes todos de la sala acusadora.
El hecho que originó la acusación
Según declaraciones, de personas afectadas que alcanzaron a más de 100, desde el Juzgado Municipal de Faltas de Zapala enviaban las deudas a un estudio jurídico que no estaba legitimado para el cobro vía judicial. Tal como indicó la denuncia oportunamente, Sánchez estaba acusada de enviar las multas a un abogado particular. Por esta razón, la Justicia tomó cartas en el asunto y el viernes 9 de abril de 2021, el Ministerio Público Fiscal realizó allanamientos en dependencias del Juzgado de Faltas, secuestrando documentación relacionada a la causa.
El mismo procedimiento, se realizó en el estudio jurídico de un reconocido profesional de la ciudad zapalina.
