
ATEN adhiere al paro nacional docente.
El gremio docente provincial se suma al reclamo convocado por CTERA para el lunes, 24 de febrero. Adherirán con una concentración en el monumento a San Martín.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) informó su adhesión al paro nacional docente, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de República Argentina (CTERA) para el lunes, 24 de febrero. El reclamo del gremio nacional, que afectará el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país, es por la actualización del presupuesto educativo, la reapertura de paritarias y el pago del incentivo docente.
La secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galetto, aseguró a medios locales que, aunque en Neuquén existe un acuerdo salarial vigente el pago del incentivo docente está garantizado por el gobierno provincial, “el gremio se sumará a la protesta, debido a la grave situación a nivel nacional”. Recordó que el gobierno nacional “no actualiza el presupuesto para educación desde 2023, no convoca a paritarias y tampoco paga el incentivo docente ni otras partidas para refrigerios y comedores escolares”.
Desde el gobierno aclararon que la protesta nacional, a la que adhieren los docentes neuquinos nucleados en ATEN, no afectará el comienzo de las clases en la provincia, ya que el Consejo Provincial de Educación (CPE), dispuso el inicio del ciclo lectivo en las escuelas de Neuquén para el período marzo-diciembre de 2025, el martes 25 de febrero, aclararon desde el gobierno.
Galetto aseguró que muchas provincias “enfrentan un escenario crítico debido a la falta de financiamiento nacional”, lo cual consideró que afecta a la infraestructura escolar; la formación docente y los salarios. Dijo que hay un rol muy claro de Nación, “en correrse de la garantía del derecho a la educación” y opinó que el gobierno nacional se encuentra ausente.

En Neuquén, la medida se concretará con una concentración en el monumento a San Martín, el 24 de febrero, a las 10 horas. Además de ATEN, confirmaron la adhesión a la jornada de reclamo los gremios ADUNC; APUNC y SADOP.