Locales Escuchar artículo

Impuesto a las Ganancias: tras el fallo, estatales y docentes de Neuquén cobrarán sin retención y con aumento.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, confirmó que la medida cautelar ya rige para los salarios de julio. ¿Cómo sigue el proceso judicial?

Los docentes y estatales neuquinos celebraron esta semana un fallo de la Justicia de Neuquén que suspende la retención del Impuesto a las Ganancias, reactivado a nivel nacional tras la aprobación de la ley conocida como Paquete Fiscal. De esta manera, se confirmó que los trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo no tendrán retenciones de la cuarta categoría en los sueldos de julio, que llegarán también con un alto porcentaje de aumento.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE en Neuquén, aseguró que ya hicieron las revisiones para comprobar que la medida cautelar a la que hizo lugar la jueza María Victoria Bacci se aplicaría sobre los salarios de julio, que se cobran en agosto. "Lo chequeamos y los salarios ya están liquidados sin retenciones", aclaró.

El referente gremial había estimado que unos 10 mil trabajadores estatales de Neuquén iban a quedar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, que se restituyó con un mínimo no imponible de 1,8 millones de pesos para los solteros y 2,2 millones de pesos para los casados con hijos. Sin embargo, agregó que está previsto un nuevo incremento salarial en base al acuerdo que los gremios tienen con el gobierno de Neuquén, lo que podría haber incrementado ese número si no se aplicaba el fallo judicial.

"Esa cifra no tenía en cuenta el aumento salarial del 19,9% que se va a cobrar este mes", dijo Quintriqueo y aclaró que, con esa recomposición del salario, era probable que más estatales hubieran tenido que tributar a las arcas nacionales.

Si bien todavía quedan instancias de apelación que podrían dar marcha atrás con la medida cautelar, el referente de ATE explicó que los salarios seguirán pagándose sin retenciones mientras exista este fallo que establece el cumplimiento de la ley provincial.

Un fallo para ATE que sienta precedentes

El dirigente sindical aseguró que desde otros gremios se comunicaron para tener más información sobre su intervención ante la Justicia y poder así imitar la medida. "Debería tener alcance para trabajadores judiciales y legislativos que por tener una ley propia no fueron alcanzados", aseguró.

Además, desde otras provincias, sobre todo las patagónicas, buscan aplicar un proceso parecido con el fin de quedar exceptuados del tributo. "A partir del fallo de ayer muchos compañeros de otras provincias empezaron a pedir el fallo para poder ir en consecuencia y hacer presentaciones en sus fueros locales", aseguró Quintriqueo y aclaró que la decisión de la Justicia de Neuquén sienta un precedente para otras jurisdicciones y para la órbita nacional.

"Hay provincias que tenían normativa existentes parecidas se podrían aplicar las mismas medidas", aclaró el sindicalista, que celebró la decisión judicial de respetar la aplicación de la ley provincial que deja un 40% del salario de los estatales afuera del cálculo del "piso de Ganancias"; es decir, este mínimo no imponible.

Más dinero para la provincia

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que desde el gobierno neuquino se opusieron "desde un principio" a la restitución de este tributo. Consideró que el Impuesto a las Ganancias solapaba "una transferencia constante de recursos de las provincias del sur a las del norte" y que el dinero que se aportaba a las arcas nacionales volvía de forma muy retaceada a Neuquén.

Para Quintriqueo, el fallo de la Justicia se traduce en más circulación de dinero en Neuquén. "Son 1400 millones de pesos que no van a ir a las arcas nacionales y que van a quedar circulando acá", dijo y agregó que el beneficio impositivo tiene impacto también en el sector privado, ya que motoriza el consumo en otros rubros de la economía local.

"Es regresivo para el trabajador y para la provincia, volver a la retención es volver a transferir fondos a las otras provincias", sostuvo el dirigente gremial y agregó que la aplicación de la medida también iba a perjudicar la prestación de servicios públicos. "Nadie va a querer hacer una guardia, un trabajo de campo, viáticos u horas extra porque es trabajar directamente para pagar el impuesto", señaló.

Cómo sigue el proceso judicial por Ganancias

Juan Kairuz, abogado apoderado de ATE, explicó cómo sigue el proceso. "El fallo de la Justicia ya está firme, pero quedan instancias de apelación", dijo y agregó que sí podría dilatarse la sentencia definitiva en caso de que intervengan autoridades nacionales.

"La medida podría ser apelada, pero debería cumplirse hasta que la cámara le haga lugar. En este caso nadie va a apelar, la Provincia ratificó que tenemos razón. Las leyes provinciales deben ser cumplidas y no pueden ser derogadas por una ley nacional", dijo el abogado y agregó: "La jueza solicitó la citación de la autoridad nacional, las partes vamos a apelar y la Cámara de Apelaciones tiene que decidir si corresponde o no citar a las autoridades nacionales".

En caso de que intervengan desde Nación y aporten otras pruebas, el proceso podría dilatarse por doce meses para conseguir finalmente la sentencia definitiva de la Justicia. Por el momento, desde ATE no recibieron comunicaciones ni reclamos por parte del gobierno nacional.

Se modificó el piso del Impuesto a la Ganancias 2024: cómo queda

Se modificó el piso del Impuesto a la Ganancias 2024: cómo queda

Archivo

Kairuz explicó que el gremio también hizo una presentación ante un fuero federal. "Mientras que en la Justicia provincial rechazamos que el artículo 81 de la nueva Ley de Ganancias establece que los convenios colectivos de trabajo de las provincias son inválidos, en el amparo federal decimos que la ley de reinstalación del impuesto no nació porque la cámara de senadores no la aprobó", explicó.

De este modo, el gremio de estatales busca impugnar completamente el capítulo quinto de la ley de Paquete Fiscal, algo que podría beneficiar a miles de trabajadores en todo el país.

El letrado aclaró que "todas las provincias patagónicas en principio y muchas otras, podrían aplicar este fallo porque reconocían situaciones propias de cada provincia, esto que cobra cada trabajador no es ganancia sino pago para solventar ropa de abrigo, transporte".

Aseguró que esta misma iniciativa rige para otros convenios colectivos, como el de petroleros, que sí se incluyó como excepción, y que señala que parte de su salario no puede considerarse como ganancia porque debe destinarse de manera obligatoria a gastos propios de la actividad.

Fuente: LM NQN

Comentarios
Volver arriba