Los 1.500 millones en canchas de césped sintético en Neuquén:
Mariano Moreno, Zapala, Caviahue y Villa La Angostura tenían proyectos previstos, pero las canchas nunca se hicieron.
Las localidades de Caviahue-Copahue, Mariano Moreno, Zapala y Villa La Angostura iban a ser beneficiadas con canchas de fútbol para sus vecinos y se quedaron sin las obras por los trabajos incumplidos. Se detectó que las empresas a cargo recibieron anticipos o pagos durante la gestión anterior del gobierno provincial, comandado por el entonces gobernador Omar Gutiérrez, pero no se vieron los avances.
Desde rollos de césped guardados en galpones hasta canchas construidas en terrenos linderos, los jefes comunales tuvieron que buscar otras soluciones para una demanda de la población que incluso compite con otras necesidades más urgentes para los vecinos.
La ciudad de Zapala se convirtió en beneficiaria de la obra de una cancha de césped sintético que originalmente estaba destinada al barrio El Progreso de Neuquén capital. Según los datos de la auditoría de UPEFE, se firmó una adenda al contrato para definir el traslado a la ciudad de Zapala y también se pagaron dos anticipos financieros, por la compra del césped y por el paquete estructural.
Por el paquete de obras, se pagaron 3.784.182 de pesos en concepto de anticipo financiero, aunque no se registró ningún avance en el proyecto. Además, se pagaron 2.880.000 de pesos como anticipo financiero y 5.376.000 d pesos por el certificado N°1 de la adquisición del césped.
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, explicó que recibió el llamado de UPEFE durante su primera gestión en el Ejecutivo local.
"Hicimos una nota para proponer el lote en Bellavista, que es uno de los barrios más nuevos de Zapala, y dentro de nuestra planificación pensamos en hacer una plaza complementaria al lado", explicó. Sin embargo, no tuvo respuestas sobre los avances de obra ni recibió los rollos de césped sintético que sí llegaron a Caviahue. "Sabemos que era una empresa de afuera pero no supimos sí hubo o no anticipos porque todo se gestionaba por UPEFE, sin intervención de la Municipalidad", aclaró.
"Hacia el final de la gestión, ante cada consulta a UPEFE nos decían que estaban en el proceso de transición entre las dos gestiones", dijo y agregó: "Este año volvimos a insistir y respondieron que el proyecto estaba frenado por la auditoría interna". Según explicó, su gestión avanzará este año con la plaza para el barrio, mientras evalúan la posibilidad de afrontar la cancha con fondos propios o con otro tipo de financiamiento.