
NEUQUÉN: La provincia declaró la emergencia hídrica y agraria por la sequía.
A través de un decreto se buscarán realizar acciones para ayudar a los productores agropecuarios de la provincia. También se estableció un comité de emergencias.
Neuquén volverá a atravesar un verano con sequía y sus ríos volverán a mostrar los niveles mínimos. El gobernador Rolando Figueroa firmó un decreto el pasado viernes, en donde se declaró la emergencia hídrica y agropecuaria en Neuquén. La medida otorga beneficios y diferentes acciones para intentar mitigar las dificultades del sector ganadero.
El Poder Ejecutivo provincial declaró el “Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, por un plazo de 180 días, por consecuencia del “estrés hídrico” que presentan todas sus cuencas de la provincia.
También se decretó la “Emergencia Agraria y/o Desastre Agrario”, por consecuencias de la sequía. La única excepción será la zona de valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia para las actividades agropecuarias.
En el contexto de la nueva reglamentación, los productores agropecuarios recibirán beneficios como la exención del pago del impuesto Inmobiliario que grave el inmueble donde se desarrolle la explotación agropecuaria y la exención del impuesto de Sellos para los contratos de arrendamiento rural para los productores declarados bajo emergencia.
La medida también suspende las ejecuciones fiscales en trámite y las que estén por iniciarse para el cobro de impuestos provinciales adeudados por las explotaciones en emergencia durante toda su extensión.
También se estableció la creación de un comité de emergencias que será conformado por los ministros de Economía, Producción e Industria, Energía, Recursos Naturales, Infraestructura, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y la Jefatura de Gabinete.
El comité coordinará las acciones necesarias para mitigar la situación de emergencia. El decreto especificó que se imputarán las partidas correspondientes del Presupuesto General Vigente para atender las problemáticas que puedan llegar a generarse por la sequía.