
Qué dijo la ministra Soledad Martínez sobre los chicos de tercer grado que no saben leer.
Neuquén está en el top 5 de los peores resultados, según las pruebas Aprender. Pero la funcionaria relativizó el dato con una contundente respuesta.
La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, se refirió a los resultados de las pruebas Aprender que revelaron que el 53,6% de los alumnos de tercer grado no alcanza el nivel básico de comprensión lectora. El dato ubicó a la provincia entre las cinco peores del país, y generó un fuerte impacto social.
Sin embargo, en declaraciones, Martínez relativizó la representatividad del informe, aunque admitió que el Gobierno provincial ya trabaja en revertir el escenario.
“Lo primero que tengo que decir es que la muestra es muy poco representativa. No alcanza al 10 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia. Y de ese 10 por ciento, un 60 por ciento son escuelas públicas y el resto, privadas”, planteó la funcionaria.
A pesar de ello, la funcionaria provincia fue enfática en describir la realidad en general que atraviesa el país y la Educación. “Tenemos claramente una preocupación por los niveles de alfabetización inicial. Neuquén no está ajena a lo que pasa en otras jurisdicciones del país”.
Las medidas que implementa la provincia
Según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, difundido la semana pasada, Neuquén quedó en el cuarto lugar nacional entre las provincias con más estudiantes de tercer grado que no comprenden lo que leen.
Martínez confirmó que recién la semana pasada recibieron los detalles técnicos del informe, y explicó que las pruebas Aprender se toman de manera voluntaria en las escuelas, aunque se sabe que hay un fuerte componente gremial que no deja desarrollar la prueba en todos colegios. “En 2024, solo el 9,78% de las escuelas neuquinas participaron”, remarcó.
Las pruebas Aprender se hacen en el 10% de las escuelas de Neuquén. En muchos casos, los chicos de tercer grado no saben leer.
A pesar de relativizar el alcance de los resultados, la ministra detalló las políticas que ya se están aplicando en Neuquén para mejorar la alfabetización. “Desde que asumimos, con decisión del gobernador Rolando Figueroa, tomamos dos medidas como la creación de duplas pedagógicas en nivel inicial y la incorporación de estas duplas también en primer grado”, sostuvo.
Estas duplas pedagógicas -dos docentes por aula- se encargan de fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años escolares. “Es una inversión muy importante en recursos humanos, pero creemos que es la única manera de intervenir de forma temprana y eficaz”, señaló Martínez.
También adelantó que el Ministerio trabaja en un sistema de evaluación propio, más representativo de la realidad neuquina. “Estamos finalizando un muestreo interno, a partir de un relevamiento que se hizo en 2021, para tener nuestros propios indicadores. No tenemos aún cifras oficiales, pero sabemos que hay mucho por mejorar”, admitió.