
ZAPALA: Engañado bajo la modalidad conocida como “Falso Familiar”.
La Policía del Neuquén, a través de la División Ciberdelito Económico del Departamento Delitos Económicos, dio un golpe certero contra una organización delictiva.
La Policía del Neuquén, a través de la División Ciberdelito Económico del Departamento Delitos Económicos, dio un golpe certero contra una organización delictiva que operaba desde la Unidad Carcelaria N° II de General Roca, Río Negro.
En la mañana del jueves 14 de agosto, personal policial llevó adelante una serie de allanamientos simultáneos en Neuquén Capital, Centenario y General Roca, en el marco de una investigación por millonarias estafas telefónicas.
La causa se originó a partir de la denuncia de un vecino de Zapala que fue engañado bajo la modalidad conocida como “Falso Familiar”: una llamada en la que un supuesto pariente le solicitaba dinero de urgencia para pagar una grúa. La víctima, convencida por la maniobra, transfirió $1.200.000 a una cuenta vinculada a uno de los investigados.
No se trató de un hecho aislado. Otra persona de la misma localidad sufrió un engaño idéntico, transfiriendo $1.400.000 a distintas billeteras virtuales utilizadas por los estafadores para mover el dinero.
Las tareas de investigación que incluyeron análisis de movimientos bancarios y seguimiento de operaciones virtuales confirmaron que los autores coordinaban las maniobras desde el penal, con ayuda de cómplices externos que facilitaban cuentas y medios de cobro.
La investigación concluyó con varios allanamientos en el Barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén, en la ciudad de Centenario, Barrio tiro Federal y en dos pabellones del Penal Nº II de General Roca con resultados positivos, logrando el secuestro de nueve teléfonos celulares, chips de distintas compañías, routers, tarjetas de billeteras virtuales, documentación y anotaciones de interés para la causa.
Durante el operativo, fueron detenidas dos mujeres, familiares directas de internos del penal, quienes habrían colaborado en la maniobra. Los reclusos involucrados y sus cómplices fueron notificados de la imputación, bajo directivas de la fiscal Marina Díaz, de la Fiscalía de Zapala.
En el procedimiento trabajaron efectivos de la División Ciberdelito Económico, en conjunto con personal de la Policía de Río Negro y la Comisaría 21° de General Roca.