Locales Escuchar artículo

ZAPALA: Giuliana Baigorria encontró en el deporte una salida al sedentarismo.

La joven Zapalina logró, mediante la práctica del atletismo, una motivación que le cambió la vida y la llevó a lo más alto del podio en representación de la provincia y el país.

ZAPALA: Giuliana Baigorria encontró en el deporte una salida al sedentarismo.

La joven Zapalina logró, mediante la práctica del atletismo, una motivación que le cambió la vida y la llevó a lo más alto del podio en representación de la provincia y el país.

El deporte le cambió la vida literalmente a Giuliana Baigorria, una joven de Zapala de 19 años que encontró en el atletismo un modo de combatir el sedentarismo. El interés particular que le despertó esta disciplina la llevó a convertirse en una de las más destacadas promesas y a integrar la Selección Argentina en la modalidad lanzamiento del martillo, donde hoy sigue brillando y escalando posiciones en el ranking sudamericano.

Desde sus comienzos en la escuela municipal de Zapala de la mano del profesor Simón Betancur comenzó a conseguir logros tanto en las competencias regionales como en los Juegos Patagónicos Epade, los Juegos Evita, los Binacionales de la Araucanía y a continuar brillando en campeonatos internacionales, sudamericanos y competencias del circuito mundial.

Gracias a su rendimiento deportivo, integra el Plan de Becas Provinciales para deportistas de mediano y alto rendimiento que impulsa el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a través de la secretaría de Deportes y Juventudes, como parte del Plan Provincial de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.

Siempre recuerda con emoción sus primeros pasos y el acompañamiento de su familia para poder “engancharse” en la actividad. “Es que yo fui a hacer atletismo por mis padres, que me insistieron para que hiciera un deporte”, confiesa cada vez que tiene que contar su historia de cómo llegó a la actividad, luego de algún logro.

"Yo era una niña que no se levantaba del sillón y se la pasaba comiendo”, cuenta. Y agrega que “el deporte me cambió la vida porque pude salir de todo eso, gracias también a mi papá que, al verme tan floja, insistió para que cambiara". Y así, poco a poco, la conjunción de decisiones y acciones las llevaron a convertirse en una destacada atleta.

Hoy es un espejo de que el movimiento y la actividad física es un camino para combatir el sedentarismo y la obesidad.

Logros

Su consagración con 14 años en la 25° edición de los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción del Paraguay, en 2019, fue el torneo que la posicionó como referente y abrió las puertas a futuras convocatorias al seleccionado nacional.

Otro de sus grandes logros fue la medalla de oro en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Odesur 2022 que se disputaron en Rosario. Fue también campeona nacional y sudamericana en U18 y U20.

Esta entrega por el deporte es una faceta que también cultiva en su vida particular, ya que una vez concluida la escuela secundaria se volcó al estudio de la carrera del Profesorado de Inglés que continúa desarrollando con el mismo entusiasmo que pone en cada lanzamiento. Para cumplir con su objetivo, se mudó a la ciudad bonaerense de Azul porque allí reside su actual entrenador Julio Piñeiro.

Este año cierra otro balance positivo con interesantes logros. En Lima, Perú, logró la medalla de oro en el campeonato Sudamericano U20 y también se colgó la de bronce en el Sudamericano U23, que se realizó en Bucaramanga, Colombia.

Giuliana Baigorria encontró en el deporte una salida al sedentarismo
Giuliana Baigorria encontró en el deporte una salida al sedentarismo

 

Comentarios
Volver arriba