Locales Escuchar artículo

ZAPALA: "Nos dio escalofríos", la denuncia de trabajadores que trasladaron cuerpos en el Cementerio.

Exigen la revisión del contrato y un aumento salarial, ya que actualmente perciben un sueldo de 180 mil pesos mensuales, insuficiente para su sustento.

ZAPALA: "Nos dio escalofríos", la denuncia de trabajadores que trasladaron cuerpos en el Cementerio.

Exigen la revisión del contrato y un aumento salarial, ya que actualmente perciben un sueldo de 180 mil pesos mensuales, insuficiente para su sustento.

Un grupo de trabajadores del cementerio de Zapala, nucleados en una cooperativa de trabajo, denunció que fueron obligados a manipular restos óseos sin que esta tarea estuviera especificada en el contrato firmado con el municipio.

Todo comenzó en enero, cuando la cooperativa firmó un contrato con el gobierno municipal de Zapala para realizar trabajos en el cementerio local. Según explicó Mayra García, secretaria de la cooperativa, el acuerdo estipulaba la remoción de bóvedas, por lo que invirtieron millones de pesos en la compra de herramientas e indumentaria necesarias para la tarea. Sin embargo, al comenzar los trabajos, se encontraron con una orden inesperada.

"Cuando rompimos la primera bóveda, Claudio Lino, que era el jefe del cementerio en ese momento, nos ordenó empezar a sacar los cajones y los restos óseos que quedaban dentro. Nos sorprendimos porque en el contrato no estaba especificado que debíamos manipular restos humanos, solo decía romper bóvedas", detalló García en declaraciones.

A pesar de la sorpresa, los trabajadores acataron la orden y extrajeron un total de 12 ataúdes con cuerpos en diferentes estados de descomposición. Sin embargo, el impacto emocional y psicológico fue mayor cuando llegaron al ataúd número 13. "Nos dio escalofríos, fue una impresión muy fuerte porque estaba en estado fresco, no se había desintegrado, tenía su piel, su ropa. Muchas compañeras se descompensaron, lloraron, después no podían dormir. Nos enfrentamos a una situación para la que no estábamos preparados ni capacitados", relató García.

Frente a esta situación, los trabajadores solicitaron apoyo del municipio, pero denuncian que la respuesta fue nula. "Nos dicen que hagamos tal cosa y lo hacemos porque, si no, nos gritan exigiéndonos que lo hagamos. Estamos pidiendo que se redefina el contrato y que se revea nuestro salario miserable de 180 mil pesos", afirmó la representante de la cooperativa.

Las condiciones laborales también han sido objeto de críticas por parte de los empleados. Según explicaron, el municipio no les brinda información sobre los trabajos que realizan y, cuando el intendente o personal de seguridad e higiene visitan el cementerio, los ocultan. "Nos sacaban para que no vieran las condiciones en las que estábamos trabajando, nos escondían en una 'covachita' donde desayunamos actualmente", denunció García.

Otro punto que generó indignación entre los trabajadores es la respuesta del Estado frente a sus demandas salariales. "Nos dicen que si queremos cobrar más, tenemos que sacar a las compañeras que no sirven y repartirnos la plata entre los que quedamos. ¿Cómo vamos a dejar afuera a compañeras que llevan años trabajando con nosotras, que han levantado el cementerio?", cuestionó.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba