Locales Escuchar artículo

La Legislatura aprobó el presentismo docente en Neuquén.

El adicional será del 15% para quienes no tengan más de tres inasistencias durante un trimestre. Tuvo 25 a favor y sólo tres en contra. ATEN va al paro en rechazo.

La Legislatura provincial aprobó este martes el proyecto de Ley del presentismo docente en la provincia de Neuquén. Para cobrar este adicional del 15 por ciento, los trabajadores no deberán acreditar más de tres inasistencias por trimestre. El proyecto fue avalado por amplia mayoría, ya que obtuvo 25 votos a favor de los diputados y sólo tres en contra.

La normativa ya recibió el rechazo de parte del gremio ATEN, que resolvió un paro de 48 horas.

El proyecto de ley de presentismo docente presentado por el MPN había recibido, más temprano, el apoyo mayoritario en el plenario de comisiones. A la normativa la denominaron, finalmente, "adicional al desarrollo profesional docente".

La idea era la de pagar un presentismo del 10%,pero se discutió y resolvió que fuera un incentivo del orden del 15% para los docentes que cumplan con la asistencia a los establecimientos educativos.

De acuerdo a la ley de adicional al desarrollo profesional docente, tienen alcance a cobrar este monto remunerativo no bonificable, llamado Adicional al Desarrollo Profesional Docente, “el personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial”.

Lo que inicialmente fue presentado como un incentivo al desarrollo profesional docente, luego del tratamiento en comisiones fue eliminado el requisito de las capacitaciones para acceder al plus.

Uno de los que presentaron el proyecto, el diputado emepenista Claudio Domínguez, explicó que este pago por presentismo "es un plus" y que de ninguna manera será un instrumento que busque recortar algún derecho.

Aseguró que "el docente va a seguir cobrando el sueldo como lo cobra, es solo un plus para que cumpla con no faltar más de tres días en el trimestre".

Uno de los puntos que cuestionaron algunos diputados es la falta de información acerca de lo que significará esta ley en las arcas provinciales, tal como lo planteó el legislador Darío Martínez durante su alocución.

Si bien Domínguez había anticipado que representará 3 mil millones mensuales y 33 mil millones de pesos anuales, el autor de la norma sostuvo que representará para los docentes aproximadamente "120 mil pesos por trimestre para el docente que menos gana, y 300 mil para el que más gana".

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba